Cañones antigranizo no sirven: meteorólogo UdeG

Ecología / Social

Cañones antigranizo no sirven: meteorólogo UdeG

El especialista en Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Jaime Alcalá Gutiérrez, ofreció una conferencia en la Casa de Cultura de Zapotlán el Grande. Aseguró que los cañones antigranizo no tienen ninguna repercusión o afectación en el cambio climático y mucho menos alejan la lluvia, por lo tanto, no sirven.

“No hay nada que pueda afectar el clima. En el caso de los cañones antigranizo en especial, no provocan ningún cambio. No hay evidencia científica, de todos los estudios que se han hecho nunca se ha llegado a la conclusión. Sí hay miles de estudios que se han hecho no es que no haya nada, lo han estudiado muchas personas y no se ha llegado a ninguna conclusión de que, sí alteran las condiciones atmosféricas”, explicó el especialista.

Afirmó que por el contrario, el uso de cañones antigranizo es perjuicio para quien los utiliza debido al costo de estos artefactos.

“Los estudios llegan a esta conclusión, si ustedes quieren gastar dinero en utilizar algo, que lo utilicen. De todos modos, no hay alteración a las condiciones normales de las nubes. ¿Qué va a hacer?, perder el tiempo, perder dinero, pero ya es de cada persona que lo utilice y no lo utilice. Sí hay modificaciones en las nubes, pero no provocan que se desvanezcan. Provocaría lo contrario, que lloviera, el uso de cañones provocaría lluvia, porque la onda sonora que emiten no provoca calor para hacer que una nube se desvanezca”, detalló Jaime Alcalá Gutiérrez.

Te recomendamos: Ciudadanos de Sayula se manifiestan en contra de cañones antigranizo

También puedes leer: Ejidatarios del sur de Jalisco en contra de cañones antigranizo

Mal temporal, causante de falta de lluvia

Finalmente, adjudicó la falta de lluvias en Zapotlán al curso cíclico de la lluvia. Puntualizó que ahora el temporal de lluvia es malo y que puede ser peor, pero que no siempre será así dado que “así se comporta el ciclo natural del temporal”.

Te recomendamos: Falta de lluvia revive el debate sobre cañones antigranizo

Por su parte, el público dijo no estar de acuerdo con su teoría y temen que el uso desmesurado de cañones antigranizo pueda ocasionar sequía severa en el valle de Zapotlán.

De hecho, el investigador Ricardo García de Alba, del Centro Universitario del Sur (CUSur), afirmó durante una plática con agricultores que las corrientes de calor sí podrían tener un efecto negativo en la formación de lluvia. Consulta esta información completa aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.