Falta de lluvias revive debate por cañones antigranizo

Ecología / Social

Falta de lluvias revive debate por cañones antigranizo

Poca agua ha caído en el sur de Jalisco desde que el temporal dijo presente. Tras esto, los agricultores que aún mantienen cultivos de temporal, ejidatarios de la región, sociedad en general y la clase política, revivieron un debate que se mantiene en las charlas cotidianas durante el tiempo que en teoría, debería llover, pero se apaga en estiaje.

Los primeros en levantar la voz, fueron los ciudadanos de Sayula. Encabezados por el movimiento Agua Sí, Cañones No, realizaron manifestaciones, argumentaban que apenas y comenzaron los cielos nubosos, comenzaron las detonaciones; nadie ve los llamados cañones antigranizo, pero los habitantes de la región, aseguran escucharlos; narran cómo sienten el viento, ven que el sol se oculta tras una nubes negras y de gran tamaño, que deberían caer a manera de tormenta, sin embargo, de repente, comienzan a dispersarse, hasta que la claridad vuelve a asomarse.

Sayula, primer municipio en reglamentar

El municipio de Sayula respondió con lo que por años han pedido los ciudadanos; se convirtió en el primer municipio de Jalisco en crear un reglamento de Cambio Climático, que entre otros temas, prohíbe el uso de cañones antigranizo, y establece sanciones para quienes sean descubiertos usándolos.

“Lo cierto es que nosotros como gobierno, la responsabilidad que tenemos es la de representar a los ciudadanos, y si el pueblo dice que no tiene que haber cañones, por la misma tranquilidad de la gente, lo tenemos que hacer”, comentó Daniel Carrión, alcalde de Sayula, quien argumentó que además de ser un tema popular, también tomaron una base científica como referencia.

“Pudimos platicar hace días con un científico oriundo de Sayula, trabaja en Alemania. Este científico, Sergio Quiñones, nos determinó que el tiene la teoría confirmada y elaborada de que los cañones antigranizo, son antilluvia. Ocurre un fenómeno con los cañones, precisamente la temperatura que está en el suelo, al subirse con estos disparos, descompensa la temperatura de las nubes, y esto lo que provoca, que haya una alteración climática”, detalló el alcalde, referente a la plática que mantuvo con el investigador.

Detalló que el reglamento marca sanciones de hasta 250 mil pesos por el uso de cañones antigranizo y estará en operación una vez sea publicado, hecho que no se ha dado a casi una semana de ser aprobado. Habrá dos maneras de operación; de oficio y mediante denuncia, para esto, Seguridad Pública y Reglamentos, serán los que se encarguen de ejercer los operativos.

Aseguró que por el momento tienen detectado únicamente un cañón antigranizo, pero que hay rumores de al menos tres, por lo que verificarán la información para tener acercamiento con los productores y hacer el apercibimiento de retirar la infraestructura (una especie de amonestación) para después, de no ser acatado, actuar en consecuencia y sancionar.

Sin embargo, la duda entre la población continúa, esperan que el reglamento no quede como muchos otros, solo en papel.

Caso Zapotlán el Grande

La situación en el municipio más poblado del sur de Jalisco, también es motivo de tensión social y política. Por un lado, el grueso de la población mantiene la teoría de que los cañones antigranizo son más que un mito, y son los responsables de la falta de lluvia en el municipio; por su parte la autoridad, niega su existencia.

Tal es la problemática, que la Unión de Ejidos del Sur de Jalisco, prepara una manifestación para este miércoles a las cinco de la tarde, el objetivo es que Ayuntamiento, siga los pasos de su símil sayulense y reglamente, además de que el alcalde, sea el enlace directo para ejercer presión ante el Gobierno del Estado y el Congreso Local para acelerar estudios y legislación al respecto.

“Nos están destruyendo las nubes, esto está permeando en que tengamos un mal ciclo de agua. No está lloviendo. Varios de nosotros que nos dedicamos a la agricultura, ya estamos colocando medidores pluviales. Miden las precipitaciones, están en cero”, declaró en entrevista José Romero Mercado, comisario ejidal de Ciudad Guzmán y regidor en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, quien se comprometió a presentar una iniciativa en cabildo para el estudio de un reglamento de cambio climático, tal como lo hicieron en Sayula.

Ante estas denuncias de los agricultores, el alcalde Jesús Guerrero Zúñiga, declaró que la Unidad Municipal de Protección Civil, realizó una inspección en el municipio con el fin de clausurar cañones antigranizo, pero no encontraron nada.

“Hay temporales que son muy malos, este temporal lo estamos viendo así, con condiciones un poquito raquíticas, un poco seco. Mucha gente me llama y me dice que por los cañones. Yo le quiero decir a los ciudadanos para que estén tranquilos, que hemos hecho una revisión con protección civil, en todo lo que es nuestro municipio y no detectamos un solo cañón. Ya si existen cañones en Sayula o en Tuxpan, en San Gabriel, ya es otro tema.”

Con esto, puntualizó que en municipio están prohibidos los cañones antigranizo, aunque lo dijo solo de palabra, ya que a nivel federal o estatal no existen leyes aún, y en el municipio no se tiene contemplado todavía, crear un reglamento para que prohíba el uso de estos artefactos.

A pesar de ser enfático en decir que recorrieron todo el municipio y tener mapeado cada predio, dijo desconocer detalles de cuántas huertas e invernaderos se visitaron, cuántas hectáreas se recorrieron y durante cuántos días se llevó a cabo la verificación, es decir, aseguró que en el municipio no hay cañones, pero aceptó desconocer la metodología de inspección, se limitó a decir que los elementos de protección civil llegaban con los empresarios a preguntar si tienen o no cañones.

Diputados no tienen en agenda el tema de cañones antigranizo

Los diputados han tenido “suerte” hasta el momento, las manifestaciones de los ciudadanos no han llegado al Congreso del Estado. Además, les “tocó entrar” en temporada de estiaje, justo cuando el debate sobre cañones antigranizo, tomó el descanso que cada año toma, tal vez estos factores provocaron que no tengan el tema entre las prioridades para debatir el pleno, o al menos en comisiones.

En entrevista, la diputada Rosa Angélica Fregoso Franco, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia, aseguró que por el momento no contemplan retomar el tema, ya que la SEMADET no ha hecho estudio científico alguno para comprobar si los cañones tienen o no, algún efecto en el ciclo del agua.

Es decir, retomarán el argumento que han manejado al menos dos legislaturas estatales y seguirán sin legislar hasta que no exista un estudio que al parecer, tampoco hay interés por realizar.

En cuanto a las manifestaciones de los ciudadanos, la diputada dijo incluso haber escuchado que las movilizaciones fueron retomadas, e invitó a los ciudadanos a acudir a su oficina a Palacio Legislativo en Guadalajara para que puedan plantear de nuevo la problemática para que los nuevos diputados, puedan conocerla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.