Manifestantes piden alto a tala ilegal, perforación de pozos y cañones antigranizo en el sur de Jalisco

Social

Manifestantes piden alto a tala ilegal, perforación de pozos y cañones antigranizo en el sur de Jalisco

Representantes de los ejidos de Zapotlán el Grande y municipios vecinos, así como campesinos, agricultores y ganaderos, marcharon en manifestación en contra de los cañones antigranizo, piden al gobierno municipal que prohíba el uso de estos artefactos y que regulen el cambio de uso de suelo, de hecho, el presidente del ejido de Ciudad Guzmán y también regidor de Zapotlán, anunció que presentará una iniciativa al pleno para que consideren sus peticiones.

Por su parte los manifestantes llamaron a las autoridades federales y principalmente al Gobernador del Estado y al secretario de la SADER a que escuchen sus peticiones y actúen en pro de los campesinos del sur de Jalisco y del medio ambiente.

“Yo quiero mandar este mensaje también, tanto al Secretario de Desarrollo Rural, al Gobernador del estado, que tenga conciencia, así como nos visitó en diferentes ocasiones pidiendo la confianza y el voto para representarnos para  un bien de todos, hoy lo queremos presente. No es necesario que tengamos que acudir a otras instancias o ir a Guadalajara a visitarlo para exigirle cumplimiento. Le pedimos no más perforación de pozos que afectan el manto freático; no más tala de árboles, los bosques se los están acabando; no más cañones antigranizo, están afectando a todos en general”, mencionó uno de los manifestantes en el uso del micrófono.

A esta manifestación se sumaron ejidos de los municipios de Tuxpan, Tamazula, Zapotiltic, Gómez Farías, Acatlán y Sayula, de hecho, una representante de este último municipio, compartió la situación que viven actualmente de escasez de agua, culpan directamente a la agroindustria y al uso de cañones antigranizo.

“Eso es lo principal, que se legisle, porque los señores aguacateros, son ellos los que nos están perjudicando y nos están dejando sin agua. Se están agotando los mantos freáticos. Ya hay colonias en este momento que están recibiendo agua por pipas. A ellos (aguacateros) no les falta el agua, sus tinas, sus ollas, sus tanques, están llenas de agua. Sus miles de árboles, las 24 horas del día, no tienen falta de agua, y los pobladores ya estamos sufriendo escasez, eso no es justo”, comentó una manifestante procedente de Sayula.

Finalmente, los manifestantes anunciaron que enviarán un pliego petitorio al gobernador y darán 5 días hábiles para tener una respuesta, de lo contrario tomarán palacio de gobierno y crearán patrullas que desmantelen los cañones antigranizo en invernaderos y aguacateras.

Los ciudadanos que salieron a las calles a mostrar su descontento, no fueron atendidos por el alcalde Jesús Guerrero, lo que incrementó la molestia, en su lugar, el pliego petitorio fue recibido por el regidor Juan José Chávez Flores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.