‘Marichuy’, nahua tuxpense y aspirante presidencial independiente, estará en Zapotlán el sábado

Política / Social

‘Marichuy’, nahua tuxpense y aspirante presidencial independiente, estará en Zapotlán el sábado

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno y aspirante a candidata independiente en la elección presidencial del 2018, María de Jesús Patricio Martínez, estará en Ciudad Guzmán el sábado 28 de octubre.

‘Marichuy’, como es conocida, es una de las seis mujeres que aspiran a estar en la boleta de las elecciones presidenciales del próximo año sin el respaldo de ningún partido político.

La médico tradicional, quien desde 1992 dirige  la casa de salud Calli Tecolhuacateca Tochan en Tuxpan, ha reiterado en múltiples discursos que su candidatura no se tratará de competir contra los partidos políticos por la silla presidencial sino de utilizar las elecciones para visibilizar los problemas que viven los pueblos indígenas, de los cuales es vocera, y generar organización social contra el modelo capitalista “basado en el dinero, no en las comunidades”.

“Para hacer comunidad hay que buscar aliados: los que estemos a los lados”, dijo en entrevista en junio pasado.

Patricio Martínez participará en el foro “ExtrActivismo: saqueo, robo por despojo de nuestros bienes naturales y cambio climático, monedas del mismo patriarcado”, junto con David Velasco Yáñez, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y ex director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh.

El foro es organizado por la Escuela para defensoras en derechos humanos y ambientales Benita Galeana y la asociación civil Escuela Mexicana Pro Derechos de la Mujer. Se realizará en la calle Moctezuma número 25 a partir de las nueve horas.

Se prevé que un grupo de auxiliares recabarán firmas para el registro de ‘Marichuy’ durante el evento.

Cartel Extractivimso y Cambio Climático

La boleta electoral: un megáfono

La idea de visibilizar los problemas que enfrentan las comunidades indígenas de México y organizar una lucha anticapitalista por medio de una candidatura independiente en la elección presidencial del 2018 surgió en octubre del 2016 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, durante la celebración de los 20 años de fundación del Congreso Nacional Indígena, a propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Ante la imposibilidad de registrar a más de 200 concejales que representaran a los pueblos indígenas de todo el territorio nacional, el CIG eligió como su vocera a María de Jesús Patricio Martínez el 28 de mayo pasado.

‘Marichuy’ se registró como aspirante a candidata presidencial independiente en el Instituto Nacional Electoral el pasado siete de octubre.  Según el Instituto, al día 23 había recabado cuatro mil 234 firmas. Ahora, los esfuerzos del CIG y de sus simpatizantes se concentran en reunir 866 mil 593 firmas, el equivalente al 1% de la lista nominal del INE.

Dato

En Jalisco, Patricio Martínez debe conseguir al menos 57 mil 722 firmas, el 1% de la lista nominal del INE en el Estado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.