Pitaya, fruta exótica del sur de Jalisco

Social

Pitaya, fruta exótica del sur de Jalisco

Por: Aida Farías

En el mes de mayo y una parte del mes de junio, el sur de Jalisco recibe a personas de distintas partes de México que vienen a probar este dulce y refrescante fruto que por su clima se suele dar en Amacueca, Techaluta de Montenegro, Sayula y Autlán.

Luis Alberto Mauricio Toscano es originario de Ciudad Guzmán, Jalisco. Es segunda generación en dedicarse a la venta de pitayas por lo que nos cuenta más acerca de esta fruta exótica.

 “Este es un negocio familiar que inició mi padre José Cantera, quien duró 25 años vendiendo la pitaya. Él murió pero yo decidí dedicarme también a venderla. Yo ya llevo 15 años en el negocio. La pitaya crece en una cactácea y es diferente al que se siembra en desierto. Este árbol es de producción y se produce en climas calientes. [El fruto es] de distintos colores como lo es el rosa, rojo, blanco, amarillo, morado.”

Esta fruta está cubierta por una cáscara verde y gruesa que está rodeada de espinas, mientras que por dentro su textura es muy jugosa y suave.

 El color no tiene nada que ver con su sabor ni con su tamaño, eso depende del lugar donde se esté produciendo ya sea por clima o el tipo de suelo.

“El procedimiento para cortarla primero es ver si ya está abierta o si es que la espina ya se está cayendo, ahí es cuando se sabe que ya está madura y se puede cortar.

 Algo que tiene que ver en el corte de la pitaya es la hora en la que se hace. Es mejor cortarla en la madrugada porque está más fresca y es más larga su vida.

Después de su corte para que se mantenga en su estado de vida se suele usar la hoja de nogal, de fresno o alfalfa y para mí es mejor la alfalfa porque amortigua los golpes y la mantiene fresca.

Cuando es fruta del día no necesita refrigeración y muchas veces es peor porque cuando las refrigeran y después las sacan como dicen las personas ‘se aguadea’.

En cuanto a beneficios la cáscara de este fruto ayuda a la prevención de la diabetes y lo que es la pitaya ayuda a la digestión y a rejuvenecer la piel.”

Los lugares donde se pueden encontrar puntos de venta de pitaya son en los portales de Ciudad Guzmán, Sayula, Techaluta, Amacueca, en las carreteras y también en los huertos que están a un costado de las carreteras.

Sin duda alguna, un evento esperado por las personas es la feria de la pitaya que se realiza en el pueblo de Amacueca. Este evento se lleva a cabo el tercer domingo del mes de mayo, donde al pie del huerto se pueden encontrar todos los tipos de pitayas.

Además podrás encontrar derivados como el pan, paletas de hielo, mermeladas, ponche, agua, gelatina, nieve o hasta salsa picante.

En el mes de junio iniciando la temporada de lluvias la pitaya se termina, esto se debe a que la lluvia hace que la no sirva o crezca. ¿Se quedarán sin probarla?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.