logo1
, Ahora sí, Jalisco podrá exportar aguacate a Estados Unidos

Ahora sí, Jalisco podrá exportar aguacate a Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Agricultura (USDA-APHIS), autorizó ayer de manera formal el ingreso del aguacate jalisciense a su territorio. Por lo tanto, Jalisco ya tiene luz verde para comenzar a enviar cargamentos en lo inmediato.

La notificación sobre la conclusión de la inspección y certificación de más de 8 mil hectáreas de aguacate en más 600 huertos, fue enviada este lunes 11 de julio. La recibieron la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla; así como al secretario de Agricultura Federal, Víctor Villalobos Arámbula, y el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco A.C., (APEAJAL), Javier Medina Villanueva.

“Será valioso el trabajo de acompañamiento que se haga a partir de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco  (ASICA).  Hemos platicado con el doctor Javier Trujillo Arriaga (contraparte del Gobierno Federal), para ver la participación que la ASICA tendrá, como un ente regulador que nos permita garantizar que el aguacate y la industria, tengan un crecimiento ordenado, en términos no sólo de sustentabilidad, sino también de mantener un plan de trabajo abierto”, dijo Camacho Sevilla.

De acuerdo con el USDA-APHIS, el aguacate jalisciense podrá llegar a cualquier puerto estadounidense, inlcuido Hawaii y Puerto Rico. El producto estará sujeto a una revisión ordinaria y debe de ir acompañado de los permisos sanitarios correspondientes, precisa el documento.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

Certificados por el USDA

A principios de este mes, los inspectores sanitarios de los Estados Unidos terminaron la inspección y certificación de los huertos. Quedaron debidamente autorizados para cosechar el fruto y remitirlo a los Estados Unidos.

Los aguacateros jaliscienses están preparados para exportar inicialmente de tres a cinco mil toneladas semanales de aguacate Hass a Estados Unidos. La demanda de este mercado es de alrededor de 16 mil toneladas, según indicaron representantes de la Apeajal.

Las cifras oficiales señalan que el sector aguacatero de Jalisco exporta cada año más de 113 mil toneladas del fruto a 30 países, entre ellos Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania.

Jalisco cuenta con 11 empacadoras que cumplen los requisitos para exportar al país vecino del norte. En el estado, hay 15 municipios libres de plagas conocidas como barrenadores del hueso y las ramas del aguacate. Entre estos municipios está Zapotlán el Grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad