Pudiera creerse que ante las movilizaciones sociales que ha presenciado Ciudad Guzmán, y al movimiento general a nivel global sobre el tema de la libertad de género, en Zapotlán el Grande, aún es motivo de “falta a la moral” todo tipo de conducta homosexual en la vía pública.
Así lo dicta el Reglamento de Policía y Orden Público para el Municipio de Zapotlán el Grande, mismo que está publicado en la página de internet del Gobierno de Zapotlán y que puede consultarse aquí.
“Realizar prácticas Homosexuales en lugares públicos que atenten contra las buenas costumbres y el decoro social”, puede leerse de manera literal, la fracción IX, del artículo 39, en el capítulo IV dedicado a las “Contravenciones a la moral y buenas costumbres” del reglamento municipal.
Se encuentra justo debajo de la prohibición a sostener relaciones sexuales en vía pública, y por encima de la prohibición de la prostitución.
Sin embargo, no es el único municipio en Jalisco que aún no reforma sus reglamentos. Ya que de acuerdo al portal de noticias elrumbo.mx, el Consejo Consultivo de Cohesión de las Diversidades para la Sustentabilidad (Codise A. C), denunció de manera pública que son 14 los que aún condenan la homosexualidad, varios en el sur de Jalisco.
“Los municipios que sancionan estas prácticas son: Jamay, Autlán de Navarro, Tuxpan, Tequila, Tomatlán, Tapalpa, Atoyac, Manzanilla de la Paz, Techaluta, Zapotlán El Grande, Tepatitlán, Colotlán, El salto, entre otros”, puede leerse en el artículo 14 municipios de Jalisco castigan la homosexualidad, publicado este viernes.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.