Por: Roberto Suárez-Archundia
Paola, Sergio, Gerardo, María… nombres bastante comunes en México. Aun así, ¿qué podrían tener en común estas personas?
En el último par de años Paola, Sergio, María… fueron asesinados. Por un motivo en común: su orientación sexual o su identidad de género.
Medios de comunicación como Aristegui Noticias, titulan en sus últimas publicaciones que abordan temas de esta índole, de la siguiente manera: “Un país donde te pueden matar… por ser gay”. Y lamentablemente, es un título hecho a la medida.
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes por homofobia, solo por detrás de Brasil, así lo confirma la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCHO). Lo que deja a la población LGBT+ del país, en una situación bastante vulnerable con respecto no solo a su integridad física o moral, sino a su vida.
El informe “Violencia, impunidad y prejuicios. Asesinatos de personas LGBTTT en México 2013-2017” deja en claro que pese a los avances en materia jurídica y social en México, parece ser que la violencia ejercida a la población LGBT+ no ha disminuido.
Jalisco registra 9 crímenes de odio entre 2013 y 2017, estos son los que traen consigo denuncias, es decir, ¿cuántos más ocurrieron sin rastro de visibilidad oficial?
Un caso particular es el de Ulises Arellano, un estudiante de la carrera de Médico cirujano y partero de la Universidad de Guadalajara, que hace poco, tan solo el año anterior decidió atentar contra su vida.
Se especulaba hasta ese momento, que Ulises llegó al suicidio por ataques de homofobia y discriminación. Fue su círculo cercano quienes aseguraron, era víctima de bullying.
“Perdón estoy agotado, decidí buscar el descanso definitivo, ya saben mis razones. Mi última voluntad es que no hagan ningún escándalo de esto, sería humillante que mis allegados se enteren. Gracias por apoyarme en el transcurso de mi vida, sé que tengo cosas ‘maravillosas’ en mi vida. No sólo para mí. No soy como los demás es lamentable que no logre ser feliz”.
Carta póstuma de Ulises Arellano+
Después de circular la noticia de su muerte, cientos de comentarios en Facebook y Twitter rondaron este hecho, comentarios que dejaron ver al mundo, que en México persiste la homofobia.
No puedo con esto, total repulción con esta gente tan… ahhh no, enserio no puedo, me da una ácidosis??
Pena me da el mentado “Dr.quagmire” comente eso, espero no sea medico en realidad. pic.twitter.com/HcxBVng3fT— Glutamato.⚠ (@samchispaas) 26 de marzo de 2018
El Suspicaz es un diario digital independiente sostenido por jóvenes periodistas que buscan proporcionar la información de una manera clara y útil para el Sur de Jalisco.