Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Educación / Social

En plena pandemia, SEJ deja sin clases a indígenas de Tuxpan

Habitantes de la comunidad indígena “Anahualtépelt” Paso de San Juan del municipio de Tuxpan denunciaron que, desde que inició el ciclo escolar, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) dejó de contratar un profesor para su escuela.

Por lo tanto, en plena pandemia, los niños de la comunidad se quedaron sin clases. Esto, aunado a que en el lugar no hay acceso a internet, los deja sin poder avanzar en su educación.

Padres de familia narraron que, desde hace aproximadamente dos años, la SEJ ha querido cerrar el plantel bajo el pretexto de que son pocos los alumnos con los que cuenta. Sin embargo, al ser comunidad indígena acudieron a las autoridades de la Comisión Estatal Indígena para que intercediera. Así consiguieron el acuerdo de mantener activa la escuela que ha formado niños desde hace ya más de 60 años.

Ahora, sin previo aviso, la SEJ parece ser que retomó los planes de cerrar el plantel. El problema es que las comunidades indígenas del sur de Jalisco son pequeñas y están comunicadas unas con otras, y con la cabecera municipal en Tuxpan, solo mediante caminos y brechas que no son aptas para vehículos. Por lo tanto, de cerrar el plantel, se verían en la necesidad de caminar largas distancias para recibir la educación.

Además, que el nulo acceso a internet o tecnologías como computadora o celular complica que puedan recibir clases a distancia. Incluso ahora que está la crisis sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19.

Mencionaron los habitantes de Paso de San Juan que, el ser comunidades pequeñas, les he beneficiado durante la pandemia. No hay presencia de casos entre los indígenas. Sin embargo, la crisis sí fue aprovechada por las autoridades estatales para retirar al profesor que prestaba los servicios para los niños de la zona.

Mencionaron que acudieron al gobierno municipal para recibir apoyo, mismo que se les negó y se les dijo que la educación es competencia estatal. Visitaron la delegación regional de servicios educativos (DRSE) en Ciudad Guzmán, y solo les dan largas. Les dijeron que tendrán profesor, pero hasta que reacomoden las plazas en el resto de escuelas. Por lo tanto, para los niños de Paso de San Juan, aún no inicia el ciclo escolar.

Los padres optaron por improvisar en casa, pero al no tener los conocimientos de una planeación educativa, solo pueden poner a los niños a leer y “hacer unas sumas”. Además, al trabajar en el campo, poco tiempo tienen para dedicar a que los niños desarrollen más conocimientos.

Ya, a causa de que no hay personal preparado para brindar educación a los niños indígenas en su lengua y respetando sus costumbres, la escuela tuvo que adaptarse hace varios años a tener una enseñanza basada solo en el idioma español. Ahora, está prácticamente abandonada por las autoridades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.