“No parece temporada navideña” comerciantes de Ciudad Guzmán

Social

“No parece temporada navideña” comerciantes de Ciudad Guzmán

Cada época navideña es un respiro económico para los comerciantes, ya algunas personas pueden gastar un poco más debido al aguinaldo que reciben. Sin embargo, esta ocasión es diferente. La pandemia ha afectado a nivel mundial la economía, y en Zapotlán el Grande no es la excepción.

Cada tarde las calles de Ciudad Guzmán se llenan de gente, y este martes tampoco fue la excepción. Con un sol de cuatro a cinco de la tarde que no proyecta tanto calor, el invierno y la época navideña están sobre la ciudad junto con los adornos navideños que cubren las calles. Un panorama que hace olvidar la pandemia por unos instantes, no obstante, los cubrebocas, ahora también son parte del paisaje.

Pero no todo es color de rosa, los comercios convencionales están teniendo bajas ventas en comparación a temporadas pasadas.

“Pues sí estamos preparados, pero lamentablemente pues no hay gente. Ya ve cómo está la plaza toda sola, no hay mucha gente, estamos esperando la clientela. Los fines de semana es cuando hay más gente. Esperamos recuperarnos por todo el tiempo que estuvimos los comercios cerrados. Y más aquí como es plaza comercial pues no nos dejaban abrir. Otros establecimientos pues si abrían. Pero aquí como supuestamente es plaza pues no nos daban el permiso”, comentó una comerciante de zapatos.

Uno de los giros comerciales tal y como tiendas de ropa suelen ser negocios con altas ventas. Sin embargo la encargada de una tienda de ropa comentó que, si bien la gente ha acudido, las ventas no son las mismas del año pasado. Incluso debido a la pandemia, tuvieron que recortar el personal. Además de que la poca gente que acude, lo que más están comprando es la ropa invernal.

“Pues el flujo de gente no es el mismo que del año pasado, pero sí hemos tenido gente. Nos ha ido a la mitad de las ventas del año pasado. Esperemos que tengamos mejores ventas porque prácticamente de la pandemia para acá y se cerró la tienda no hemos tenido ventas buenas. Pero ahorita parece que vamos un poco mejor. Incluso tuvimos que reducir personal precisamente a cuestión de que no salía para pagarle a todo el personal”.

“Parecen días normales”

De la misma manera, un vendedor de celulares coincidió en que las ventas no son las mismas de temporadas pasadas. Incluso no parece época navideña, y relató con pesadez que parece otro día normal.

“Las ventas navideñas de este año están muy bajas, a comparación de años atrás, de plano no parece temporada navideña en cuestión de ventas, parecen días normales. La verdad espero que todo se mejore en general, porque ahora sí que nos hace falta que nos vaya bien desde lo económico y lo familiar”.

Y es que, si bien la gente está acudiendo a hacer sus compras navideñas, las grandes tiendas son las que acaparan las ventas, donde entra y sale gente de manera recurrente.

La pandemia no solo ha afectado a los comerciantes. Si hay pocas ventas, es porque la gente no tiene dinero suficiente. Una zapotlense contó que este año solo comprará lo necesario. Y con cansancio en su voz, relató que es a los nietos en su casa a quien no les debe faltar sus regalos.

“Pues ahorita nada más a comprar lo necesario, que una camisa y un pantalón, ahorita a mis nietos les estoy buscando unos juguetes, no muy caros pues, es mejor que nos les falte su navidad. Esta pandemia sí nos ha afectado a las compras navideñas, no es como otros años”.

Un señor concuerda en que este año no es el mejor para las compras de navidad, ya que con el aguinaldo pagará algunas deudas, y comprará ropa o calzado para su familia.

“Ahorita estoy viendo la ropa más que nada, algunas blusas para mi esposa, también unas camisas para mis dos hijos, y unos zapatos para mis papás, es que ahorita por la situación pues está un poco difícil. Y más que nada con el aguinaldo también pagaré algunas deudas porque ya ves luego viene la cuesta de enero”.

Una navidad atípica es lo que se vive en Zapotlán el Grande, donde la gente acude a comprar, pero solo es lo necesario, mientras los comercios intentan vender aunque sea a la mitad de lo que fue el año pasado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.