A una sola voz, mujeres, niñas y adolescentes gritaron: ¡Justicia para Lupita!
Lupita fue una joven originaria de Tecalitlán, pero radicada en Contla, municipio de Tamazula, desde hace aproximadamente dos años. El 2 de febrero, mientras todos disfrutaban de los tamales por el Día de la Candelaria, ella fue desaparecida.
Ese día, sus sueños e ilusiones se esfumaron a sus apenas 19 años de edad. Tras ser desaparecida, su cuerpo fue encontrado con huellas de violencia en Contla, el 10 de febrero.
La Fiscalía del Estado abrió una carpetade investigación. No han encontrado sospechoso alguno. Por eso, decenas de personas de Contla y de Tecalitlán, salieron a las calles a pedir justicia.
“Todos los aquí presentes estamos gritando en voz alta ‘justicia para Lupita’. Veamos dónde está ese cobarde. Está encerrado quizás, no sacando la cara de frente”, dijo una mujer al tomar el micrófono.
Las manifestantes exigen que el feminicidio de Lupita sea esclarecido y haya justicia. Pero también, claman por seguridad. Claman no ser la siguiente víctima. Claman por tener la certeza de que cuando salgan de casa, regresarán con bien.
Bajo un cielo nublado, las manifestantes soltaron al aire globos morados. Colocaron su fotografía en el quiosco del jardín principal y lugares visibles para que la gente se entere que mataron a una mujer y aún no hay justicia.
“Estamos muy molestas por esa personita, tan hermosa, tan joven. ¿Dónde estás cobarde? Sal para que te gritemos lo cobarde, lo poco hombre que fuiste”.
Llaman a denunciar la violencia
Aprovecharon para enviar un mensaje a todas las mujeres víctimas de violencia: no esperen, huyan y denuncien.
“Por favor, mujeres, griten. Un golpe; no regresen, no se queden, porque estas son las cosas que están pasando porque ustedes como mujeres nos callamos. No callemos mujeres, alcemos la voz, no le demos la oportunidad a ese cobarde o a otro que quizá nos esté escuchando en este momento”.
En Tecaliltán, las mujeres salieron a marchar con carteles que también reflejan el enojo y el miedo que representa con el que viven el día a día.
Vestidas de morado mostraron las frases “Marcho porque estoy viva y no sé hasta cuando”; “Hoy no están todas nuestras voces, porque desde la tumba no se puede gritar”, y “Si mañana soy yo, quiero ser la última”.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.