Carretera libre Tuxpan- Colima.  Fotos de: Unidad de Protección Civil de Tuxpan.

Carretera libre Tuxpan- Colima. Fotos de: Unidad de Protección Civil de Tuxpan.

Social

Lo que “Patricia” dejó a su paso

A cinco días de que “Patricia” tocara tierra, hacemos un breve recuento de los daños ocasionados por el huracán categoría cinco. Edgar Leovardo Casillas Hinojosa, Jefe del Departamento de Inspección y Vigilancia de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tuxpan,  informa de los principales daños en el municipio.

 “Tuvimos algunas afectaciones en lo que fue las vialidades, algunos socavones, dentro de lo que fue en población y carretera, así mismo caída de árboles en algunas delegaciones”.

Según Casillas Hinojosa, las dos delegaciones más afectadas fueron Los Mazos y Atenquique; en la primera cayeron de árboles en una de las escuelas; mientras que en Atenquique,  únicamente fue desprendimiento de material rocoso.

Sin embargo, aunque los percances fueron mínimos en este municipio,  evacuaron a alrededor de cien personas entre niños y adultos, los cuales permanecieron por tres días en uno de los albergues ubicados en la cabecera municipal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto al río Tizatirla, afirma, sí aumentó su amplitud con las lluvias, mas no causó daños a la población.

“Subió su nivel en algunos puntos, se extendió en lo que fue su amplitud, pasó de lo que es su cauce, pero afectándonos aquí lo que fue algunos plantíos de maíz, hierbabuena, pero nada más hasta ahí, no hubo afectación a población”.

En las carreteras, algunas tuvieron una  obstrucción  parcial debido a la caída de material rocoso y árboles, así como socavones; además se registró  un accidente carretero ocurrido el viernes 23 de octubre,  en el que dos personas perdieron la vida, ambos adultos masculinos, en la autopista Guadalajara- Colima a la altura del kilómetro 103.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En  la cabecera municipal, pese a que hubo pequeñas inundaciones, los daños más visibles fueron los socavones. Por otro lado, Casillas, apunta, las ráfagas de viento en el municipio oscilaron entre los 60 kilómetros por hora.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.