Imagen: Archivo

Imagen: Archivo

Agro / Social

Mercado internacional obliga a aguacateros a reforestar bosques

Otro proyecto encaminado a la reforestación  del bosque, es la reforestación con 9 mil árboles de pino en el Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima. Este proyecto es coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la dirección del Parque Nacional Nevado de Colima y el Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes. Además, se sumó la mesa técnica de la Laguna de Zapotlán, gobierno municipal y los usuarios de la cuenca, en específico, dueños de huertas de aguacate, para colaborar en conjunto.

Iris Santana, representante de la huerta el “Tule Grande”, una de las participantes en este proyecto, comentó que el interés por participar en este proyecto obedece a que la huerta a la que pertenece busca reducir el impacto ambiental que ocasionan.

“Traemos un manejo integral dentro de la huerta, en donde queremos reducir el impacto ambiental que tenemos o apoyar; que nuestra producción sea con el menor impacto”.

El objetivo es, además de reforestar, hacer un corredor de bosque para atraer más polinizadores. También, generar micro bosques y facilitar la captación de agua.

Lo anterior, según Santana, es a raíz de la tendencia de mercados de producción de aguacate por  proteger el medio ambiente.

“La producción igual tiene una tendencia a la protección del ambiente, por ejemplo mercados internacionales, como el de Europa, va marcar tendencia porque si tu producción de aguacate está en una zona donde antes había bosque, ya no te van a poder comprar la fruta”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.