Nombramientos de alcalde interino en Gómez Farías, Amacueca y Tapalpa violarían la Ley

Política

Nombramientos de alcalde interino en Gómez Farías, Amacueca y Tapalpa violarían la Ley

Tres de las alcaldesas del distrito 19 ya solicitaron licencia para buscar la reelección. Al irse, los ayuntamientos nombraron nuevos presidentes interinos, sin embargo, estos violarían la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal.

Ariana Baraja Gálvez buscará la reelección en Gómez Farías, pero por el partido Hagamos. En su lugar quedó como interino Jorge Félix Fregoso Lomelí, quien se desempeñaba como síndico.

En Amacueca, Luz Elvira Durán Valenzuela dejó el cargo ya que encabezará a Movimiento Ciudadano de nueva cuenta. En su lugar quedó como interino Neri Quintero Barragán, quien era regidor.

Y en Tapalpa, Luz Elvira Manzano Ochoa también pidió licencia. Como interino quedó Francisco Hernández Díaz, quien era síndico.

Por su parte, la Ley antes mencionada especifica lo siguiente en su artículo 71, fracción II, inciso d:

«En los casos en que el Presidente Municipal a sustituir sea mujer, deberá elegirse otra mujer para continuar en el cargo y en los casos en que se trate de un hombre, el ayuntamiento podrá elegir a un hombre o a una mujer».

Piden reponer el proceso

Ante la situación que se da, no solo en el distrito 19, sino en todo el estado, la diputada local Elizabeth Alcaraz Virgen lanzó un exhorto. Este va dirigido a los 125 municipios y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ). Señaló que el conseguir que una mujer sea interina por ley de otra mujer fue un logro feminista para garantizar derechos. Por lo que no deben permitir que se violenten. Por lo tanto, pide se reponga el proceso en esos municipios.

«Es una violación a la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal. En primer lugar nosotros estamos pidiéndoles al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que lo vigile y lo vea, y lo que procedería sería reponer el proceso», señaló.

Señaló que las presidentas con licencia tienen parte de la responsabilidad pues ellas debieron al menos proponer a otra mujer que las supliera. Por lo que las exhorta a repensar la situación y promover que sea una mujer la que quede como interina para dar cumplimiento a la ley.

«Soy partidaria de que quien tiene la necesidad tiene la responsabilidad. Por eso, hoy hago un llamado a las mujeres para que no permitan que sus derechos se vulneren más cuando la ley los está contemplando. También hago un llamado a las autoridades para que difundan, apliquen, respeten y hagan cumplir la ley».

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.