Imagen: Archivo

Imagen: Archivo

Ecología / Social

Estado abandonó rescate de río Tizatirla en Tuxpan

Desde 2016 arrancó una lucha legal de parte de los pobladores de Tuxpan para que las autoridades atendieran la contaminación del río Tizatirla. No fueron escuchados, pues, actualmente, las condiciones son peores, denunciaron.

En aquella ocasión, dos mil personas firmaron una queja que la asociación Corazón Leal interpuso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). No ocurrió nada y, cinco años después, insisten en que la situación del río debe atenderse.

Por lo tanto, lanzaron una nueva petición a través de Change.org para recabar firmas. Esta ocasión, va dirigida a las autoridades estatales. En específico a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

“A pesar de que en el 2016 se interpusiera una denuncia popular con más de 2000 firmas de los habitantes de Tuxpan, Jalisco, ante la Procuraduría de Protección al Ambiente en la Ciudad de México. Oficio PFPA/5.3/2C.28.5.1, no se ha obtenido respuesta favorable alguna, ni se han continuado con las investigaciones para evitar que continúe la contaminación de la cuenca del Río Coahuayana”, se lee en la petición.

Ayer fue cuando lanzaron la convocatoria y en un día consiguieron reunir ya 119 firmas (corte 1 pm). Pero la meta es contar con al menos 200.

Recodar que el Suspicaz documentó en su momento que las aguas contaminadas del río provocan mortandad de peces e imposibilitan actividades recreativas en la zona. Además, desprenden olores y significa riesgo para la ganadería y las personas que pretenden aprovechar ese recurso natural.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.