Preocupa a ciudadanos la situación ambiental del río Coahuayana

Ecología

Preocupa a ciudadanos la situación ambiental del río Coahuayana

Ya son alrededor de 10 años y ninguna autoridad toma cartas en el asunto, por este motivo  los ciudadanos de Tuxpan interpondrán una denuncia popular ante las Procuradurías de Protección al Ambiente en el Estado y la Federación con el fin de que realicen una investigación sobre la situación mediambiental del río Coahuayana y sancionen a los causantes de la contingencia.

“Ahorita prácticamente la extensión desde Tamazula a Tuxpan está contaminado. Si nos vamos arriba de Tamazula está limpia el agua. Pero en Tamazula, Zapotitltic, Tuxpan y Pihuamo está totalmente contaminado el río. Yo creo que es necesario que nos unamos como sociedad”, expresó César Alberto Isabeles Guerrero, integrante de la asociación civil Corazón Leal, quienes promueven la iniciativa.

La meta es que en un lapso de un mes, puedan recolectar al menos cuatro mil firmas con el objetivo de demostrar ante las autoridades competentes que la sociedad está interesada en el saneamiento del río, que anteriormente, cuando contaba con aguas limpias no existía la mortandad de peces, era un espacio de recreación principalmente en temporada vacacional y era aprovechada por el sector pecuario.

“Queríamos hacer algún convivio y no se puede por la contaminación, de hecho huele hasta mal y todo. Hemos visto una respuesta muy buena de parte de la ciudadanía(…) es preocupante, vas al río y es una tristeza ver”, comentó.

Puntualizó Isabeles Guerrero que el movimiento no tiene respaldo, hasta el momento, de alguna dependencia municipal, estatal o federal. Aseguró que son únicamente dos abogados quienes asesoran a la asociación conformada por ciudadanos tuxpanenses, aunque no descarta que conforme avance el proceso busquen apoyo con académicos y autoridades del Centro Universitario del Sur.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.