Fotografía por: Aida Farías

Fotografía por: Aida Farías

Social

Quiero que dejen de desaparecer hermanas, que dejen de violentarnos: mujer zapotlense

Mujeres marcharon hoy en Ciudad Guzmán para exigir seguridad e igualdad en derechos. Reclamaron que las desapariciones y la violencia contra la mujer en Zapotlán el Grande está a la orden del día y nadie hace nada.

“Quiero que dejen de desaparecer hermanas, que dejen de violentarnos. Que en un futuro, sino es hoy, que seamos libres, que se acabe la violencia sistemática”, exigió una integrante de Colectivo Volcánica, quienes convocaron.

La manifestación del 8M en Zapotlán el Grande se dividió en dos frentes. El primer contingente salió pie a tierra desde el Centro Regional de Educación Normal y marcharon hasta el jardín principal. Mientras que el segundo grupo partió en bicicleta del Centro Universitario del Sur (CUSur) hasta llegar al centro histórico.

Los reclamos son una defensa de los derechos ganados, pero también una lucha por visibilizar que no es suficiente.

“Estamos conmemorando que hace más de 164 años hubo una lucha de mujeres. Gracias a ellas nosotros tenemos muchos derechos hoy. Pero hay que seguir luchando para que las mujeres de nuestro futuro también tengan estos y más derechos. Hay muchas mujeres desaparecidas y nadie hace nada”, argumentó una mujer que se unió a la manifestación.

Ven necesario salir a las calles y gritar consignas ante la indolencia de las autoridades y las propias personas en una comunidad en donde, todavía, imperan conductas machistas que deben erradicarse.

“Me ha tocado ver o saber de mujeres que son golpeadas y maltratadas. En lugar de que la sociedad les dé el apoyo, les dicen que se tienen que quedar, que tienen que aguantar o trabajar en su relación. Eso ha ocasionado hasta muerte en otras mujeres”.

Durante las acciones de manifestación, además de las marchas, también rindieron un homenaje por las mujeres que fueron adesinadas o desaparecidas. A la par exigieron justicia por estos hechos.

Con información de Aída Farías

Galería por Aida Farías

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.