Olvidan saneamiento de la laguna de Zapotlán por construir malecón

Especiales

Olvidan saneamiento de la laguna de Zapotlán por construir malecón

En los últimos cuatro años, el saneamiento de la laguna de Zapotlán pasó a ser lo menos prioritario para el gobierno de estado para dar preferencia al malecón. El gobierno del estado destinó solo 1.78 pesos a la limpieza del lago por cada 100 pesos gastados y 33.20 pesos al malecón.

Información entregada vía transparencia por la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP) a El Suspicaz, indica que hubo un gastó de 127 millones 655 mil 470.49 pesos en la laguna de Zapotlán. Esto entre 2017 y 2021. Pero las prioridades fueron el malecón y las instalaciones del Consejo Estatal de Fomento Deportivo (Code). Ambas sin terminar. Además, el libramiento de Ciudad Guzmán también fue prioritario aunque aún no pueda ser utilizado al cien por ciento.

Pese a la invasión de lirio en la laguna, el azolve y la llegada de aguas residuales y más contaminación, sanear el lago no ha sido la prioridad. Para este fin, de los más de 127 mdp gastados en  la laguna, solo dos millones 267 mil 633.01 pesos fueron para acciones de saneamiento. El resto, para obras.

En la base de datos entregada por la SHP a este medio, hay 19 acciones realizadas en la laguna entre 2017 y 2021. De estas solo tres tienen  que ver con asuntos medioambientales. En 2018 hubo una inversión de solo 250 mil pesos destinada a la extracción de lirio y tule flotante, el dinero lo entregó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral del Río Coahuayana (Jirco).

En 2019 la Semadet entregó al gobierno municipal de Zapotlán el Grande un millón de pesos. Esto para continuar con la extracción de lirio y tule flotante. Y, en 2020, hubo un millón 17 mil 633.01 pesos para elaboración de estudios de manifestación de impacto ambiental por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop).

Privilegian obras inconclusas

De los más de 127 mdp gastados en el lago entre 2017 y 2021, 125 millones 387 mil 837.48 pesos han sido para obra pública; toda, inservible o sin terminar.

Por ejemplo, el malecón de la laguna de Zapotlán se ha llevado un total de 42 millones 381 mil 446.21 pesos sin considerar el recurso gastado en este año 2022. Esta obra inició en 2019 y es fecha que no está terminada.

Hace unos días las autoridades visitaron la obra y aseguraron que, ahora sí, ya está a punto de ser inaugurada.

La infraestructura para el Code tiene una inversión de 51 millones 633 mil 623.49 pesos. De estos, 20 mdp fueron para el polideportivo en 2019, y el resto, para la construcción de las instalaciones de remo y canotaje en el malecón; tampoco han sido terminadas.

En 2019 la Secretaría de Planeación destinó un millón, 593 mil 103.45 pesos para la rehabilitación del andador de la laguna.

Por último, el libramiento, obra que se usa a medias por padecer de inundaciones, ha tenido una inversión de 29 millones 779 mil 664.33. Gasto que de poco ha servido para que sea una vía de comunicación funcional.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Ver más

  • Responsable: Lauro Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webhostingbuzz que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.