Producto de la maestría en Ciencias de la Salud Ambiental del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) se han desprendido tres investigaciones relacionadas al impacto de plaguicidas. La primera consistió en determinar el nivel de riesgo para las abejas; la segunda, en la presencia de estos agroquímicos en la dieta, y una tercera, si los tóxicos ya estaban en el organismo de la niñez.
De esta tercera investigación dirigida por S. Lizette Ramos, coordinadora de la maestría, encontraron que los plaguicidas están presentes en la orina de niños y niñas de Ciudad Guzmán.
De manera voluntaria, 21 padres y madres de familia accedieron a participar en la investigación. Permitieron que a sus hijos les practicaran análisis de laboratorio para determinar si contaban o no con plaguicidas en su organismo. Los resultados llegaron hace apenas unos días procedentes del Laboratorio Estatal de Higiene de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos. Los datos indicaron que el 86 por ciento de los y las participantes tuvieron presencia de plaguicidas en su organismo.
“Ya nos llegaron los resultados de la presencia de neonicotinoides en orina. Analizamos solamente 21 muestras y el 86 por ciento de ellos dio positivo a alguno nicotinoide o bien al metabolito de este neonicotinoide. Estaremos también próximamente presentando estos resultados. Es una muestra muy pequeña con la que nosotros empezamos a trabajar. Pero creo que también es llegar a un buen indicador de cómo está esta situación de presencia de nonicotinoides en orina de niños”.
Lizette Ramos
La académica puntualizó que estos neonicotinoides presentes en la orina de la niñez de Ciudad Guzmán no precisamente llegan por la ingesta de alimentos con plaguicidas. Ésta es una vía, pero también pudieran estarlos adquiriendo por vía aérea al vivir cerca de zonas donde se aplican estos productos.
“Hay estudios que demuestran, por ejemplo, que personas que viven al menos de 12 a 25 kilómetros de distancia de huertas, donde se estén aplicando este tipo de plaguicidas, también se identifica que hay una mayor presencia o concentración en orina. Es decir, si tu casa queda muy cercana a una huerta donde están utilizando plaguicidas, probablemente también estés expuesto por vía aire a este tipo de plaguicidas”.
Lizette Ramos
Ante esta situación, precisó que las autoridades deben utilizar estos datos para regular de una vez el uso de neonicotinoides en México tal como pasó en los países de la Unión Europea y Canadá. También precisó que el CUCBA trabajará con las escuelas de Ciudad Guzmán para generar huertos orgánicos.
Hizo un llamado a los productores a dejar de usar o reducir el uso de estos plaguicidas de manera voluntaria, aun sin legislación al respecto.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.