, Tras detectar plaguicidas en frutas y verduras, instalarán huertos escolares en Ciudad Guzmán

Tras detectar plaguicidas en frutas y verduras, instalarán huertos escolares en Ciudad Guzmán

El uso de neonicotinoides, por sus afectaciones en las abejas, ya fue regulado en zonas como la Unión Europea y Canadá. México debería seguir este camino, precisó S. Lizette Ramos, coordinadora de la maestría en Ciencias de la Salud Ambiental del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

La especialista es la directora de la tesis que investiga la presencia de plaguicidas en la dieta de niños y niñas de San Andrés Ixtlán. Precisó que estas investigaciones, más otras que se realizan en México y en el mundo, deben servir para que los gobiernos opten por regular el uso de este tipo de agroquímicos y así frenar sus afectaciones tanto en abejas como en humanos y en el ecosistema en general.

“Debe de haber dos vías. Una de ellas es la regulación en el uso de estos plaguicidas. La regulación tiene que ver con qué están permitiendo las o los organismos en el caso de México, qué tipo de plaguicidas están permitiendo que sean aplicados. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a Cofepris, a Semarnat, a Sader, a Senasica. Cómo están vigilando y cómo están dando seguimiento a las afectaciones que pudieran tener estos plaguicidas en el medio ambiente y en la salud humana”.

Lizette Ramos

Añadió que, por ejemplo, en Canadá no están cien por ciento prohibidos y el sistema ha funcionado. Cuando un productor reportar una plaga de difícil control, puede obtener un permiso especial para aplicar neonicotinoides por única ocasión.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

Además, dijo que la población también puede tomar acciones. Describió que en conjunto con escuelas de Ciudad Guzmán comenzarán con un proyecto para establecer huertos escolares y en los hogares. La idea es que se generen también a nivel urbano y que así se reduzca el riesgo de consumir agroquímicos en los alimentos.

“Lo vamos a empezar a hacer con algunos preescolares y escuelas primarias en Ciudad Guzmán de producir en nuestras propias escuelas o casas algunos de los alimentos de consumo frecuente. Estamos promoviendo alguna estrategia para hacer huertos escolares, huertos en casa o incluso huertos urbanos. Creo que son pequeñas acciones, pero que nos van a ir permitiendo ir tomando conciencia”.

Lizette Ramos

Precisó que el llamado también va dirigido a los productores. Pidió que comiencen a identificar alternativas a los neonicotinoides para dejar de usarlos aunque sigan siendo permitidos en el país.

Afirmó que, tras darse a conocer los resultados de esta investigación, las autoridades municipales de Zapotlán el Grande ya la contactaron para darle seguimiento al caso. No así ha sucedido con las autoridades de Gómez Farías a pesar de que el alcalde Néstor de la Cruz puso en duda los resultados de la investigación.

“Esperamos unir esfuerzos para trabajar y transitar hacia una producción de alimentos que garantice la salud y el bienestar”.

Lizette Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad