Tacos: entre calles y portales

Gastronomia

Tacos: entre calles y portales

Tortilla de maíz, carne, cebolla, cilantro, salsa y limón. Seguro sabes de qué estamos hablando.

“El ser taqueros es estar orgullosos de seguir nuestras tradiciones familiares y nuestra sazón”.

Los tacos se han convertido en uno de los alimentos básicos de la población, tanto que los puedes encontrar en cualquier horario y distintas partes de la ciudad, en algunas esquinas de las calles, en los locales del centro histórico o en puestos ambulantes.

Eso sin contar la variedad que hay, como lo son los tacos de canasta, al vapor, de barbacoa, carnitas, asada, adobada, longaniza, suadero, frijoles, chicharrón, de olla, al pastor, entre otros. Por lo que el rango de precios cambia según el ingrediente del taco, pero van desde los cinco pesos, hasta los quince pesos.

En la vida “del mexicano”, los tacos han pasado a ser parte importante en la cultura gastronómica. Es por ello que, Jessica Rodríguez y Rafael Casteriana, originarios de Ciudad Guzmán, desde hace 11 años, decidieron dedicarse a la venta de tacos ofreciendo el sazón de la receta familiar.

El “Taquito”, nombre que recibe la taquería de Jessica y Rafael, existe desde 1988 y fue inaugurada originariamente por don Isidro Campos. “Nosotros estamos [actualmente] en Prisciliano Sánchez, en el llamado portal de las flores, aun costado de las chocomilerias.”

El taco tiene una gran variedad de ingredientes y sabores, dependiendo de la región donde se consuman. Es cierto que cada taquería, tiene su sazón que no sólo ponen en la carne, sino también, en el complemento que son las salsas.

En el “taquito” encontrarás gran variedad de tacos como la adobada, asada, suadero, longaniza y árabe. “Nuestro fuerte es el suadero de res, además una extensa variedad de platillos que se preparan con esta carne como los tacos, tortas, quesadillas, gringas, huaraches, órdenes y todos los días preparamos diferentes sabores de aguas frescas, artesanales, con riquísimo sabor por supuesto, ya que nuestra especialidad es conquistar a los clientes.”

Los tacos están compuestos por lo principal lo que es la tortilla de maíz, la carne, la cebolla, el cilantro, los frijoles, el limón y las salsas.  “Cada platillo y complemento se prepara y tiene su propio sabor. Está todo muy rico y tratamos de que sea lo mejor posible elaborado para que todo tenga su propio sabor.”

La textura de los tacos depende mucho de la tortilla con la que se elaboren, por ejemplo, la tortilla de maíz recién salida del comal le da un sabor diferente y mucho más rico que la tortilla que ya tenía tiempo fuera del comal y que se vuelve a calentar, o también, cuando la tortilla es elaborada en máquina.

La carne es otro factor importante para el sazón y para la textura. Hay personas que prefieren la carne dorada o  término medio. También, depende de la grasa que tengan ambas cosas, la tortilla y la carne.

Sin importar que tan exigente sea tu paladar o tu estómago, siempre habrá algún sabor de taco que te agrade, y sin duda alguna, todos pasan a formar parte de la cultura gastronómica, convirtiéndose en la comida que representa la tradición e historia del mexicano.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.