Asegura Alfaro que Botón de Emergencia cumplió objetivos

Social

Asegura Alfaro que Botón de Emergencia cumplió objetivos

Tras 14 días de que se activó el botón de emergencia en el estado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizó un primer corte de resultados. Estos reflejan, aseguró, que la herramienta cumplió su objetivo.

Aseguró que el botón fue perfectible conforme las primeras experiencias que se tuvieron. Por ejemplo, el tema de la saturación en el transporte público. Aseguró que se logró ajustar a tiempo este factor para evitar que se convirtiera en un problema mayor.

“Podemos decir que la primera evaluación, en el primer corte, tenemos elementos para pensar que se ha podido romper la cadena de contagios. Por lo cual, el botón de emergencia ha cumplido su función. Podemos decir, con claridad, que los primeros resultados que tenemos, nos hacen pensar que el botón de emergencia funcionó, funcionó bien y que hemos empezado un proceso muy sólido para revertir la tendencia ascendente en el número de casos”, señaló.

Para medir la eficacia del botón de emergencia no presentó el estatus actual de los dos criterios de la herramienta como tal, omitió hablar del parámetro de casos por millón de habitantes por inicio de síntoma. En cuanto a la ocupación hospitalaria, aseguró que Jalisco pasó de 24.1 por ciento a 21.9 por ciento.

Además, habló sobre la movilidad. Sin dar una metodología de cómo se calculó este factor, mencionó que el estado bajo en un 80 por ciento la movilidad durante los fines de semana y un 30 por ciento de lunes a viernes. Con el criterio federal, la reducción general fue de tan solo 6.2 por ciento, aceptó. Aunque esto coloca a la entidad en el segundo lugar, después de Chiapas.

Casos Activos

En el tema de casos activos, aseguró que el estado pasó de tener cuatro mil 402 el día que se presionó el botón, a tener cuatro mil 523 como pico cúspide el 1 de noviembre, y comenzar una reducción hasta llegar a tres mil 692 al corte de ayer. El mandatario puntualizó que espera que la población colabore en mantener esta tendencia a la baja.

En casos registrados por día, Jalisco pasó de tener 864 a 724, y la tasa de positividad era de 38.7 por ciento, y ahora es del 35.5 por ciento. Sin embargo, los resultados finales serán obtenidos tras una revisión que realice la Universidad de Guadalajara y den a conocer el 26 de noviembre, dos semanas después para considerar el factor de retraso en el registro de contagios.

Por lo pronto, hoy por la tarde anuncias las medidas para el periodo de transición que será del viernes al domingo, justo durante el Buen Fin. Y el lunes, después de la próxima sesión de la mesa de salud, anunciarán las modificaciones a las medidas preventivas que se tomarán por lo que resta del año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.