¿Por qué no deben reforestar aún, las zonas dañadas por incendios?

Ecología / Social

¿Por qué no deben reforestar aún, las zonas dañadas por incendios?

Ante los diferentes incendios que han estado consumiendo el Valle de Zapotlán y el Nevado de Colima, los ciudadanos han expresado su preocupación por las áreas forestales y mediante las redes sociales han convocado a una reforestación masiva en las áreas afectadas, sin embargo, aunque la intención es buena podría ser contraproducente esta acción en esta temporada de estiaje.

“En esta temporada no es recomendable la reforestación porque estamos en estiaje, si nosotros vamos y plantamos los árboles sin estarlos regando se nos van a secar. Las plantas tienen un promedio de alrededor de 20 días en lo que se adaptan al sitio, esto en las áreas que no están siendo atacadas por el incendio. En las zonas de los incendios primero se tiene que hacer la valoración del área y a partir de eso elaborar un plan de restauración y ver en qué se va a trabajar”, explicó Guadalupe Contreras, coordinadora de ecología y medio ambiente en Zapotlán el Grande.

Es por ello que quienes desean participar en una brigada de reforestación deben acudir en primera instancia a las oficinas de la coordinación de ecología de Zapotlán para informarse sobre cuáles son las especies de árboles que deben usarse en los diferentes puntos de la ciudad o incluso de las zonas forestales, así como identificar la temporada adecuada para la reforestación y que esta tenga más probabilidades de subsistencia.

“Estamos organizando una reforestación urbana para los primeros días del mes de Julio, ya hay voluntarios, varias escuelas quieren participar. También en este año vamos a reforestar 12 hectáreas en zona forestal, estamos elaborando el polígono que vamos a trabajar, será en la parte alta del parque ecológico las peñas. Ya hay varias personas que se están anotando incluso algunas empresas que quieren participar, así que quien guste colaborar los esperamos en la coordinación de ecología para hacer una reforestación organizada, planeada y estamos tratando de implementar que las personas que ayuden con la reforestación no solo planten el árbol y ya, sino que puedan regarlo y cuidarlo hasta que tenga la altura y edad suficiente para sobrevivir solo”, puntualizó la coordinadora de ecología en Zapotlán el Grande.

Además de campañas de reforestación, en la coordinación de ecología de Zapotlán el Grande organizan caminatas al Área Natural Protegida Los Ocotillos para regar los árboles reforestados en campañas anteriores y de esta manera ayudarles a que sobrevivan durante esta temporada de estiaje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.