Precandidatos de Morena a la presidencia de Zapotlán, omiten presentar su 3 de 3 ante el ITEI

Política

Precandidatos de Morena a la presidencia de Zapotlán, omiten presentar su 3 de 3 ante el ITEI

A pesar de que son 12 las personas que aspiran a ser candidatos por Morena a la presidencia de Zapotlán el Grande, no hay registros de sus declaraciones 3 de 3. El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) lanzó una plataforma en la que los aspirantes deben subir su declaración 3 de 3 más sus propuestas de integridad.

Sin embargo, los aspirantes del partido guinda en Zapotlán el Grande, han sido omisos. En la plataforma solo figuran registros de Hagamos, Partido Acción Nacional (PAN), Futuro, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano.

Este ejercicio de declarar su patrimonio, sus intereses y su situación con Hacienda, es una herramienta para que la población conozca a los candidatos y demuestren su interés con la transparencia. Esto lo dijo ayer en rueda de prensa Annel Vázquez Anderson, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.

“Combatir la corrupción, no significa solo y más importante, meter a los corruptos a la cárcel. Podríamos tener las cárceles llenas de corruptos y el problema de la corrupción no se habrá resuelto. Lo que se trata es de combatir las causas de la corrupción y eso no solo se hace desde el estado, se hace con la sociedad, con la iniciativa privada. Todos trabajando”, señaló.

Por su parte, Cinthia Patricia Cantero Pacheco, presidenta del ITEI, señaló que la ley obliga a presentar solo dos declaraciones: patrimonial y de intereses. Pero la plataforma busca una más, la declaración fiscal de manera voluntaria. Además, un documento abierto con sus propuestas de integridad.

En la plataforma 3 de 3 por la integridad, no aparece ninguno de los 12 aspirantes de Morena a la alcaldía. Ni siquiera los regidores Alejandro Barragán o Tania Bernardino. Quienes en distintas ocasiones se han posicionado en contra de la falta de transparencia de las autoridades y actores políticos.

El resto de aspirantes de Morena al municipio son Elizabeth Flores Zúñiga, Melanie Torres, Enne Ramos, Elisa Juárez. También Yair Villazana, Jaime Chávez, Salvador García, Socorro Barrera, Agustín Ávalos y Bernardo Toscano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.