Imagen extraída de facebook: Ayuntamiento de Tamazula 2015-2018

Imagen extraída de facebook: Ayuntamiento de Tamazula 2015-2018

Clima / Social

Presa El Carrizo al límite de su capacidad

Monitoreo constante desde las 9:45 de la mañana de este miércoles  y labores de prevención es lo que realiza la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tamazula de Gordiano. De acuerdo con Jorge Samaniego, director de la coorporación, las constantes lluvias que trajo consigo la tormenta tropical “Lidia” (antes depresión tropical 14-E) han provocado que la presa de Vista Hermosa se encuentre al setenta por ciento de su capacidad, mientras que la presa de El Carrizo se encuentra en su límite.

 “ (La presa de El Carrizo) La cual es la que ahorita nos está dando un poquito más de problemas porque está arriba del cien por ciento (de su capacidad) y aparte de que pasa directamente aquí a Tamazula, al igual que el río Contla que es el río que baja de La Garita es lo que nos está ocasionando que los niveles (del río) se encuentren a un ochenta por ciento de su capacidad en los márgenes de la ciudad”. 

A decir de Jorge Samaniego, el día de ayer se realizó junto con José Luis Amezcua, alcalde de Tamazula un recorrido por las zonas vulnerables en el municipio, dentro de las que se tienen priorizadas  la colonia Infonavit (localizada en la cabecera municipal) y la  delegación de Contla, sin embargo, dice, esto no significa que descuiden otras áreas. 

 “No estamos descuidando tres casas que se encuentran sobre el arroyo de Las Vallas, ni tampoco estamos descuidando el arroyo de El Jazmín, pero sí nos preocupa más en este momento (la cabecera municipal) por los niveles del río, sobretodo porque los niveles del arroyo  tanto del Jazmín como de Las Vallas no está creciendo tanto como otros años”. 

En cuanto a la situación de las presas, el director de la unidad de protección civil comentó, se mantiene vigilancia en la zona. Además afirmó que ya se comenzaron a preparar los albergues en coordinación con el Sistema DIF Municipal, en caso de necesitarse. 

El director dijo, hasta el momento se reporta un  derrumbe en la carretera Contla-Apatzingan y varios pequeños de El Tulillo hacia la presa El Carrizo, así como una fractura de una barda que lesionó a  dos menores en la comunidad de Agua Salada, por lo que recomienda estar atentos a las recomendaciones que emite la unidad, así como evitar transitar los tramos carreteros antes mencionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.