Este martes circuló en redes sociales un video de un hombre que dice llamarse David. Él se identifica como el primer contagio de Covid-19 fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Cuautla. Sin embargo, asegura que una segunda prueba que se realizó en el Hospital Puerta de Hierro, descarta que sea portador del virus.
Esto abrió el debate y la polémica en Jalisco. Sin embargo, ¿que tan confiable sería una prueba para detección de Covid-19 en el Puerta de Hierro?
La respuesta es: nula. Ya que es falso que este hospital privado esté certificado para realizar este tipo de diagnósticos. Esto se puede corroborar en el listado que actualiza de manera constante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la institución que otorga las certificaciones a nivel nacional.
La última actualización del listado publicado en el sitio web de la Secretaría de Salud (SSa) fue el lunes 30 de marzo. Allí, aún no aparece el nombre Puerta de Hierro en ningún lado.
El propio hospital Puerta de Hierro hizo circular una imagen en la que especifica que su certificación la tuvo por medio de Coprisjal, aunque no presenta tal certificado. Además, afirma que sus pruebas no son definitorias, sino que de detectar un caso positivo, lo envían a laboratorios que sí están certificados por el InDRE, es decir, no tienen validez oficial ni son certeras.
Este comunicado, que dicho sea de paso no está firmado ni sellado, pero que sí fue difundido por la página oficial de Facebook de Puerta de Hierro, especifica en el punto tres que detectan solo casos sospechosos. Estos “serán oficialmente notificados a la Secretaría de Salud y se mandará una muestra pareada al laboratorio del InDRE”.
Por el contrario, el laboratorio de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), mismo que encontró al primer contagio en Cuautla, sí está acreditado por el InDRE. Y además, la SSJ asegura que en su familia hay cuatro personas portadoras del virus.
Sin embargo, del video subido a las redes, se rescatan varias cosas:
- Si el paciente sí es el primer contacto, en Puerta de Hierro lo estafaron (denunciar no estaría de más).
- Hay que hacerle caso en la parte de que el coronavirus es real.
- Qué bueno que acató la recomendación de la cuarentena, sigan así.
- Por favor, no estigamaticen a las personas portadoras del virus, siguen siendo personas y hay protocolos para convivir con ellos, si ustedes se cuidan nadie “los va a infectar”, #QuédateEnTuCasa.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.