Quema de camiones y autos desencadenó terror en la capital de Jalisco

Especiales

Quema de camiones y autos desencadenó terror en la capital de Jalisco

De pronto, comenzaron a circular videos y fotografías de camiones quemados en Zapopan, sobre la carretera a Saltillo. La ciudad sintió un déjà vu del 2015, de aquel 1 de mayo de terror. Nadie sabía qué estaba pasando, pero el miedo se extendió a toda la ciudad de manera rápida, pues las redes sociales difundieron los momentos en tiempo real.

«Incendio de un camión urbano y un vehículo Sedán obstruyendo Carretera a Saltillo». Fue la primera comunicación oficial que surgió por parte de la policía de Zapopan alrededor de las 8 de la noche. La Secretaría de Seguridad precisó la ubicación: carretera a Saltillo en su cruce con la calle Chícharo.

Un video de las cámaras de seguridad mostró cómo, sin importar nada, un par de presuntos delincuentes armados bloquearon el auto sedán. A punta de pistola bajaron a sus tripulantes: una madre con su hijo en brazos.

Salieron corriendo del auto color café claro. Mientras, las personas armadas incendiaron el vehículo. El objetivo fue crear una distracción y obstruir el paso de las autoridades. Cuando el sedán estuvo completamente en llamas, subieron a su automóvil y continuaron la huída.

En ese punto, también fue detenido un camión del transporte público de color rojo. También lo usaron para obstruir la vía.

Media hora después de que iniciaron los sucesos de terror, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dio la primera información oficial.

«Producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío , entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de evitar el paso de las corporaciones de seguridad».

Seguido, hizo dos afirmaciones que la realidad reflejó que no eran más que falacias: «la situación está bajo control y estamos trabajando en el tema de coordinación entre los tres niveles de gobierno».

Fuera de control

La situación, en ese momento, a las 8:30 de la noche, no estaba bajo control. Por el contrario. Los bloqueos en la carretera a Saltillo continuaron. Dos, tres, cuatro bloqueos más, no había información oficial certera en tiempo real.

Muchos rumores surgieron y se expandieron. Poco a poco, las autoridades, principalmente la policía municipal de Zapopan, comenzaron a confirmar y descartar hechos.

«Tenemos tres escenarios con cuatro vehículos incendiados: Saltillo y Chícharo (1 urbano y 1 particular); Saltillo y Río Blanco (1 urbano); Valle de San Isidro y San Isidro (1 urbano)», corroboró Zapopan a las 8:40.

Y no se detuvo ahí. Mientras los equipos de seguridad y bomberos trabajaron en sofocar las llamas de estos tres puntos, más adelante en el tiempo durante la noche, incendiaron un camión repartidor de refrescos, otro vehículo particular y una tienda de autoservicio.

No hubo coordinación

La operación del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en Jalisco ayer por la tarde, no fue en coordinación con el gobierno estatal o los municipales que lo único que les quedó fue ser reaccionarios. Las corporaciones federales implementaron un operativo en Ixtlahuacán del Río.

Producto de estas acciones detuvieron a cinco presuntos delincuentes y, uno más fue abatido en el lugar. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que, entre los detenidos, hay presuntos cabecillas del crimen organizado que operan en el occidente del país.

En el sitio, de acuerdo con información dada a conocer por el gobernador de Jalisco, decomisaron nueve vehículos más uno con blindaje artesanal. Además, 31 armas largas, 4 ametralladoras, 1 arma corta y diversos explosivos.

Todo esto desencadenó el terror que no comenzó en la ciudad. En Ixtlahuacán del Río, justo en su ingreso, los presuntos delincuentes incendiaron 7 vehículos, además, dispersaron clavos y elementos cortantes para ponchar llantas.

Hulleron hacia la ciudad donde comenzaron a bloquear la carretera a Saltillo dejando un saldo de 3 camiones urbanos, 2 vehículos particulares, 1 camión de refrescos y una tienda de autoservicio, incendiados. No hubo más detenidos y, por fortuna, no reportaron civiles lesionados.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Ver más

  • Responsable: Lauro Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webhostingbuzz que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.