El 2 de junio de 2019 será una fecha que quedará para siempre en la memoria de los habitantes de San Gabriel y todo el sur de Jalisco.
Esa tarde soleada de domingo, mientras las familias convivían, viajaban o disfrutaban de un partido de futbol en la cancha local, el río Salsipuedes les daría la sorpresa de su vida.
Nadie imaginó que el río creciera, ya que en el pueblo rulfiano, no cayó una sola gota de agua. Sin embargo, por el Salsipuedes, bajó, proveniente del cerro de Apango, una “ola” de lodo y madera que arrasó con todo a su paso.
Lamentablemente, hubo pérdidas humanas por lo que fue catalogado por las autoridades como un “fenómeno natural”.
Un día después de los hechos, por las calles de San Gabriel se apreciaba un olor a humo, característico de la madera quemada, poco después fue confirmado por Protección Civil que, en efecto, la madera provenía de los incendios que tuvieron lugar apenas unas semanas antes, en la sierra.
Pero había otra posible causa; fueron detectados troncos de árboles con cortes perfectos, es decir, días, semanas o meses antes, habían sido talados.
“Hay algunos troncos con cortes perfectos, ningún incendio puede realizar cortes perfectos. También hay presencia de humos, de partes de carbón. Esa es la parte que nosotros tenemos a la vista y eso es lo que podemos compartir”, declaró en ese entonces, Víctor Hugo Roldán, director de la Unidad Estatal de Protección Civil.
A la fecha, las autoridades no han esclarecido qué sucedió…
En el siguiente video, se muestra cómo mediante imágenes satelitales, puede observarse el daño y el origen del suceso.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.