Fotografía: Fb Enrique Alfaro

Fotografía: Fb Enrique Alfaro

Especiales

Los políticos que postergan la regulación de la agroindustria tienen aguacateras

El poder de la agroindustria es tal que no ha podido ser regulada a pesar que ya tiene más de 10 años en apogeo en el sur de Jalisco.

Aún no hay reglamentación o legislación para el consumo de agua, instalación de empresas, es más, ni siquiera se les cobra impuesto.

“No (se les cobran impuestos) fíjate que estamos revisando ya ese tema. Estamos revisando el reglamento y estamos viendo. Ya nos está ayudando el Congreso del Estado para ver cómo podemos regular y cómo podemos empezar a cobrar una especie de impuesto, una licencia a todos los invernaderos para que igual, el Ayuntamiento también se ayude. Que ellos también se hagan responsables, ganan mucho dinero y yo creo que sería bueno que le aportaran a nuestro municipio”, comentó el alcalde en entrevista con este medio.

El problema es que dicen desconocer cuáles y cuántas empresas de aguacate y berries hay en el territorio del sur de Estado. La propia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, a través de su titular, Alberto Esquer, ha informado en distintos foros que apenas trabajarán en un censo.

Entre que si es tema municipal, del ejecutivo estatal, federal o del legislativo, nadie ha hecho nada; lo que sí, seguir beneficiándose de la industria.

Al no existir un padrón de productores, este medio de comunicación se dio a la tarea de analizar las concesiones de agua otorgadas a políticos y sus familiares, así como las empresas de las que forman parte y se obtuvieron los siguientes resultados.

Enrique Alfaro Ramírez: Gobernador de Jalisco

El periodista Agustín del Castillo documentó en su reportaje “Los Alfaro disfrutan del auge aguacatero”, que en la sierra de Apango, hay un rancho conocido como La Manzanilla propiedad de la familia Errejón-Alfaro-Aranguren, primos del gobernador de Jalisco.

En específico, en esta zona del estado de Jalisco, JUAN JOSE ERREJON ALFARO Y MIGUEL ALFARO ARANGUREN, tienen una concesión para explotación de agua subterránea por 60 mil metros cúbicos anuales; a las coordenadas indicadas por el Registro Público de Derechos de Agua, las rodean varias hectáreas plantadas con aguacate, y a unos metros, el rancho La Manzanilla.

Juan José Errejón es empresario en la inmobiliaria Tierra y Armonía, empresa que ha tenido señalamientos relacionados a favoritismo con los gobiernos alfaristas.

Por su parte, Miguel Alfaro Aranguren, además de ser primo de Alfaro, fue expresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, y es hermano de la directora de Fomento Artesanal del Gobierno del Estado, Margarita Alfaro Aranguren.

La madre de ambos y tía de Enrique Alfaro, Margarita Aranguren Castiello, también tiene a su nombre, en la misma zona de Apango, una concesión por 156 mil metros cúbicos anuales para uso agrícola.

Ambas concesiones, están a tan solo un kilómetro de donde ocurrieron los incendios forestales y a escasos 4, de un área que fue deforestada en 2018 para la plantación aguacatera.  A pesar de esto, en la única denuncia que hay ante la PROFEPA, no aparece nombre alguno, a pesar que en los predios “vecinos” a los Alfaro, se dio la afectación.

Imagen tomada de LandViewer

Roberto Mendoza Cárdenas: Ex diputado

El ahora notario, fue un político que casi nunca faltaba en la boleta electoral para algún cargo público representado al PRI, esto lo llevó a ganar, entre muchos cargos más, la diputación local para la Legislatura del 2012 al 2015.

Su comisión, fue la de agua. Y justo durante su estadía en el Congreso del Estado, para ser precisos en 2013, obtuvo su concesión de explotación de aguas superficiales en el Arroyo los Guayabos de Ciudad Guzmán. Puede hace uso de hasta 20 mil 460 metros cúbicos de agua al año, y las coordenadas de este permiso, están bordeadas por huertas de aguacate.

Además, forma parte del Grupo Productor Agropecuario Tzaputlatema y en este año, registró ante el Registro Público del Comercio, su propia empresa familiar llamada Agrícola Men-Co.

Durante su paso por el legislativo, no abordó el tema de la regulación de la agroindustria, competencia que tenía como diputado y representante del distrito 19 del sur de Jalisco.

Jesús Guerrero Zúñiga: Presidente municipal de Zapotlán

La familia del actual alcalde de Zapotlán el Grande J. Jesús Guerrero Zúñiga, también se ve beneficiada por el auge del aguacate en la región.

Ellos tienen una empresa aguacatera llamada GUEZU y un par de concesiones de agua a nombre de Rogelio Guerrero Vargas.

El ahora secretario de la SADER, Alberto Esquer Gutiérrez, cuando asumió su cargo, detalló que buscarían regular la agroindustria desde los municipios. Hasta ahora el presidente municipal, empresario aguacatero, no ha realizado acciones al respecto.

Alberto Cárdenas Jiménez: Exgobernador de Jalisco

Los familiares del exgobernador de Jalisco, oriundo de Zapotlán el Grande, también forman parte de la lista de políticos beneficiados por la agroindustria. En este caso, su hermano, Gonzalo Cárdenas Jiménez tiene una concesión, rodeada por aguacates, para una explotación anual de 360 mil metros cúbicos.

Cuando fue titular de la SAGARPA de 2006 a 2009, comenzó a darse el auge aguacatero en el sur de Jalisco, y justamente en esos años, su hermano obtuvo la concesión de agua.

Hugo Contreras: Ex diputado local

Durante su estadía en la pasada legislatura del Congreso del Estado, Hugo Contreras Zepeda no se caracterizó por buscar la regulación de la industria del aguacate de la cual forma parte junto con su familia, incluido el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Guzmán, Noé Contreras.

La familia Contreras, tiene registrada una concesión de agua a nombre de Marco Antonio Contreras Zepeda, esto desde el año 2010, y pueden explotar hasta 216 mil metros cúbicos anuales.

Desde 2017, registraron la empresa familiar Contreras Avocados y Ganado.

En el siguiente mapa, podrás conocer la ubicación exacta de cada una de las concesiones en el sur de Jalisco a nombre de los políticos antes mencionados, también podrás darte una idea de la extensión territorial que abarcan sus huertas y cultivos.

2 Comments

  1. Avatar Mary Morales says:

    Que reportaje tan completo quedé perpleja…

  2. Avatar Ricardo Díaz says:

    Muy bien que les quieras cobrar impuestos que siempre paga el consumidor final y muy bien quitar sus negocios a los políticos, pero primero define quién va a mantener a los miles de trabajadores directos e indirectos que viven de esos negocios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.