Luego de la ola de violencia desatada este viernes primero de mayo que de acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Jalisco afectó a veinticinco municipios del estado, entre ellos Tuxpan, el director de seguridad pública, protección civil y bomberos del municipio, Jorge Armando Andrade Bernardino señaló que los disturbios comenzaron alrededor de las diez de la mañana, cuando recibieron llamadas por parte del Centro de Atención Regional de Emergencias Sur de Jalisco (CARE Sur) pidiendo ayuda debido al reporte de tres camiones de carga y uno de pasaje incendiados. Uno en la autopista a Colima a la altura del puente Ágatar, otro en la carretera libre a Colima en el kilómetro 54, y el último, en el puente de entrada a la delegación El Platanar.
Apuntó que a pocos minutos después de llegar la policía y protección civil del municipio al lugar donde se encontraban los vehículos en llamas, tuvieron el reporte de un incendio en una institución bancaria y tres automóviles en la cabecera municipal, mientras que otro banco se vio afectado por las llamas y disparos a la instalación.
Debido al fuego en sus instalaciones, el banco Bancomer tuvo daños a inmuebles, según el director de seguridad pública, en un noventa por ciento. Mientras que el banco Banamex reportó afectaciones en su estructura ya que tres autos ardieron a las afueras del establecimiento, sumado a las agresiones con arma de fuego en su interior.
Indica, más tarde, alrededor de las 12 del día se reporta otro incendio en la calle Mariano Escobedo, entre las calles Reforma e Hidalgo, donde prendieron fuego a dos autos de posible pertenencia al candidato a presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aristóteles Ramos Guzmán. Así como un intento de incendio a la casa de campaña del partido.
“Se calcinan en un 40 o 50 por ciento dos vehículos particulares, al parecer propiedad de él (el candidato)”
Ante esto, mencionó, acudieron al lugar de los hechos con apoyo de protección civil para controlar el fuego.

Andrade Bernardino, aceptó que la respuesta de parte de las autoridades municipales ante los hechos fue con retraso en tiempo debido al tráfico provocado por los bloqueos en la vías comunicación y que los acontecimientos ocurrieron de manera simultánea. Además, expresó, el Misterio Público es el encargado de la investigación pertinente.
De la misma manera hace algunas recomendaciones a la población en general.
Cabe señalar, que no hubo ningún lesionado en los atentados y que a decir de Andrade Bernardino la población colaboró acatando las órdenes de las autoridades en el momento de los hechos.

El Suspicaz es un diario digital independiente sostenido por jóvenes periodistas que buscan proporcionar la información de una manera clara y útil para el Sur de Jalisco.