Refugio «Un tesoro del sur de Jalisco»

Cultura

Refugio «Un tesoro del sur de Jalisco»

Refugio Barragán de Toscano Hija Ilustre de Zapotlán el Grande es conocida,  por algunos, como la autora de la novela «La hija del bandido» o «Los subterráneos del Nevado», pero para Didí Sedano, egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas e investigadora de su  vida y obra, esta es más que una  sola novela,  fue una mujer que rompió los esquemas impuestos en el siglo XIX y se atrevió a realizar más que simples poemas o novelas autorizadas por la iglesia.

Sedano, mencionó que «actualmente existen ya  30 ediciones de «La hija del bandido»…, de las cuales algunas conservan escasos aspectos de la historia original»,  ya que entre los documentos que la investigadora ha logrado reunir durante varios años  se encuentra fotografías del manuscrito, lo que le ha permitido hacer una comparación entre las ediciones recientes.

Pese a la «popularidad» que Refugio tiene por dicha novela, poco o nada, acerca de sus demás creaciones literarias, entre las cuales  descantan  «Crimen y Castigo», la primera novela publicada por una mujer en México, la cual fue editada  en  Zapotlán el Grande.  Además de sus aportaciones a la literatura, Refugio destacó en su labor como empresaria y periodista,  con el periódico  independiente  «La Centella» del cual sus temas principales era la política,  después    «La América», un espacio para anuncios varios y por último «La Palmera del Valle»,  reconocido por la belleza de sus grabados.

La literatura de Barragán de Toscano  llegó  a ser publicada en España, gracias al contacto que creo con  Faustina Sáez editora de la revista «La Violeta», cuyos ejemplares distribuía la escritora en su residencia en Ciudad Guzmán. Así mismo  incursiono en la poesía, cuentos infantiles, obras de teatro, composiciones líricas y dramáticas

«Estoy convencida  que me voy a dedicar toda mi vida a estudiar a doña Refugio y no voy a llegar a donde quiero llegar, pero quiero aportar mi granito de arena para quien alguien más se inserte por están gran mujer»

Didí sedano

Recalcó la importancia de darle difusión a otros Hijos Ilustres como José Rolón y Guillermo Jiménez, ya que Zapotlán no solo es de Arreola.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Ver más

  • Responsable: Lauro Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webhostingbuzz que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.