La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) publicó una base de datos a nivel nacional en la que da cuenta de las fosas clandestinas que localizaron en el país entre 2006 y el 30 de enero de 2023. Este documento revela que en Jalisco suman 317 las inhumaciones clandestinas registradas por la autoridad federal. Once de ellas las encontraron en municipios del Sur, Sureste y Lagunas.
La información solo se limita al número de fosas por municipio. No hay datos de fechas específicas, tampoco de cuántos cuerpos encontraron ni qué pasó con ellos.
La CNB precisó que Pihuamo y Jilotlán de los Dolores son los municipios con más fosas. Suman un total de tres cada uno. Durante la actual administración encabezada por Enrique Alfaro Ramírez, Pihuamo es el único municipio donde han encontrado cuerpos enterrados de manera ilegal. El resto de inhumaciones ocurrieron entre 2006 y 2018.
Además de en estos dos municipios, en Tamazula de Gordiano hallaron dos fosas, y en Tapalpa, Quitupan y Tecalitlán, una en cada uno.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.