Profesores miembros del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (SUACOBAEJ), en Gómez Farías realizaron una manifestación con pancartas y consignas, como parte de las actividades estatales organizadas por la CNTE, en contra de la reforma educativa y en solidaridad con los maestros cesados del plantel 3 de Gómez Farías por resistirse a la evaluación docente.
“Fueron cesados cinco profesores de manera injusta por no acatarse a lo que viene siendo una reforma educativa que hasta la fecha se dice que vino a mejorar el sistema educativo, pero si nosotros preguntamos a los padres de familia hasta la fecha no se ha implementado, se va a implementar en este 2018 ya que va saliendo este gobierno”, refirió Rogelio Ortega, delegado de SUACOBAEJ del plantel 3 de Gómez Farías.
Mencionaron que el modelo educativo que propone la reforma educativa no está operando en el sistema de educación básica y sin embargo ya despidieron a profesores que no se evaluaron, así mismo contrataron a nuevos docentes, pero con menores sueldos y prestaciones, además los pertenecientes al sindicato al evaluarse pierden sus derechos y antigüedad.
“Cesan a maestros, contratan a maestros con un sueldo menor, con contratos pequeños, unos están provisionales. En este semestre ha sido el caso de que hubo horas de una materia a la cual venían maestros que los mandaban llegaban y renunciaban porque no les convenía económicamente. He preguntado entre mis compañeros que se evaluaron y nadie lo hizo por gusto, todos lo hicieron obligados por que tienen necesidades de mantener a sus familias. Todavía no se implementa bien esto, pero al llegar, nosotros vamos a tener otro contrato, al quedar con otro contrato perdemos algunos derechos”, agregó el líder sindical.
Ante estos hechos añadieron que seguirán con movilizaciones y actividades en contra de la reforma educativa, piden la reinstalación de los profesores cesados y que se respete el contrato colectivo.

Egresada de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur de Ciudad Guzmán, Jalisco. Reportera