Señalan que Alberto Esquer usa programas sociales y obra pública para condicionar voto hacia MC

Política

Señalan que Alberto Esquer usa programas sociales y obra pública para condicionar voto hacia MC

Representantes de Hagamos, PRI, PRD y PAN denunciaron en rueda de prensa una presunta intromisión de Alberto Esquer Gutiérrez en la campaña electoral en el distrito 19. Señalaron que el secretario de Asistencia Social utiliza los programas de la secretaría en la que está al frente, la de Agricultura y Desarrollo Rural, Transporte y Obra Pública, para amedrentar a presidentes municipales y ciudadanos.

Aseguraron que Esquer Gutiérrez condiciona entrega de apoyos, utiliza programas como el de mochilas y útiles escolares y calentadores solares para promover el voto hacia MC. Además, con los alcaldes condiciona la obra pública.

“Han amenazado a presidentes municipales, esta amenaza es directamente de Alberto Esquer Gutiérrez, de que no va a haber obra pública sino apoyan a Movimiento Ciudadano con el voto diferenciado y que se expresen en fotografías con ellos”, señaló Francisco Álvarez, candidato de Hagamos a la diputación local.

Además, realiza constantes visitas justo con más funcionarios y servidores públicos para promover el voto a favor de MC en el distrito.

“En Atoyac, el día de ayer se estuvo entregando vivienda por parte de Alberto Esquer. Este funcionario que ha estado constantemente, semana a semana movilizando a la gente que tiene en las dependencias tanto de la Sader como de la dependencia que hoy representa para que vengan a hacer proselitismo con sus candidatos en los municipios que están gobernando”, detalló Andrés Ramos, candidato a diputado federal por Vamos X México.

Recriminaron que también utilizan proyectos ya en marcha como la metropolización del transporte público como una promesa de campaña.

Guerra sucia

Acusaron que por orden de Alberto Esquer, las empresas de transporte no quieren vender espacios para propaganda a candidatos de oposición. Puntualizaron que las empresas externaron que está la indicación de realizar auditorías a los camiones por parte de la Secretaría de Transporte (Setran) cuando muestren propaganda de partidos que no sean MC.

Además, denunciaron el retiro de propaganda. “Nosotros hoy en la mañana amanecimos sobre 200 lonas que nos acaban de quitar en diferentes sectores de la ciudad, hablando desde las entradas, salidas y todas las colonias”, dijo Joel Salvador Bautista, candidato a la presidencia de Zapotlán el Grande por el PRI.

Ante esto, Andrés Ramos pidió que el INE realice una auditoría general al gasto de campaña de los candidatos de Movimiento Ciudadano para verificar que aún no superen sus topes.

Hostigamiento

El presidente estatal de Hagamos, Ernesto Gutiérrez, añadió que en el distrito se han presentado diversos escenarios de guerra sucia y hostigamiento hacia los candidatos de oposición.

“A todas luces hay actos irregulares. Por mencionar algunos, encontramos cosas como propaganda colocada en lugares prohibidos, programas sociales siendo utilizados por candidatas y candidatos de los partidos en el poder para tratar de tener la mayor cantidad de votos. Gestiones comprometidas, hostigamiento, intimidación y, para rematar, asuntos tan ridículos en donde se nota la acción del gobierno que prefiere poner en riesgo la integridad de la ciudadanía antes de permitir un libre de participación democrática”, señaló.

Añadió que apagan semáforos en los cruces donde realizan proselitismo los partidos con el fin de acusar a la oposición de generar caos vial y atentan contra la seguridad de los candidatos.

“Hemos tenido candidaturas y liderazgos de nuestros equipos que han sido incluso seguidos a sus casas, llamadas telefónicas. El partido dará acompañamiento legal, jurídico. Todo esto que estamos haciendo no se quedará como una denuncia ante medios”.

Por todo esto, los partidos y candidatos tramitarán quejas y recursos ante las autoridades electorales por delitos electorales e intimidaciones hacia los partidos de oposición y candidatos.

Esquer niega acusaciones

Ante las acusaciones, Alberto Esquer Gutiérrez señaló que todo es falso y que no hay pruebas de los dichos de los candidatos de oposición.

“El día de hoy representantes de la coalición Va por Mexico y del partido Hagamos me acusaron, sin pruebas, de intervenir en el proceso electoral del Distrito 19. Niego categóricamente estas acusaciones carentes de fundamento”, dijo a través de un comunicado.

Eso sí, dejó claro que continuará con las visitas constantes a los municipios del distrito para la supervisión de los programas y la entrega de los mismos, aun en tiempo electoral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.