Radar Jalisco informó ayer que tres municipios de la región registraron defunciones a causa de Covid-19. Se trata de Zapotlán el Grande, Sayula y Tolimán.
Se trató de tres mujeres, todas adultas mayores. En Zapotlán el Grande, fue una mujer de 65 años de edad que ingresó el 12 de julio al Hospital 110 del IMSS y falleció el 14. Tenía diabetes.
De Tolimán fue una mujer de 51 años de edad. El 1 de julio ingresó al Hospital Comunitario de El Grullo y, posteriormente, fue trasladada a Autlán, donde falleció el día 11. Padecía de diabetes y enfermedad cardiaca.
De Sayula murió una mujer de 79 años. Ingresó al Hospital General Regional 9 del IMSS en Ciudad Guzmán el 7 de junio y fue trasladada posteriormente al Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS donde falleció el 13 de julio. Es decir, estuvo más de un mes hospitalizada. La mujer padecía diabetes, hipertensión y obesidad.
Hipertensión presente en 53% de las defunciones por COVID-19 en Jalisco
La hipertensión continúa a la cabeza como la comorbilidad más frecuente que padecían las personas que han fallecido por COVID-19 en Jalisco. Está reportada en 53 por ciento de las 1,147 defunciones confirmadas a la fecha. El segundo lugar lo ocupa la diabetes, presente en el 42 por ciento de las defunciones reportadas. Y es común que las personas afectadas padecieran las dos enfermedades.
Las cifras evidencian la vulnerabilidad de los enfermos crónicos ante al embate del nuevo coronavirus y es reconocido por expertos y autoridades de salud que en especial las personas con hipertensión y/o diabetes no controlada, sean más susceptibles a presentar complicaciones ya que la infección por SARS-CoV-2 afecta no sólo al sistema respiratorio, sino a todos los órganos.
Es por ello que las personas con enfermedades crónicas sean consideradas grupo vulnerable y se recomienda que permanezcan en casa el mayor tiempo posible, a fin de no exponerse a contagios, pues corren mayor riesgo que la población general sana.
Sin embargo, este grupo no debe dejar de lado sus tratamientos habituales, tanto para hipertensión como diabetes u otros padecimientos crónicos y es recomendable que continúen con los cuidados y la práctica de hábitos saludables: alimentación balanceada, ejercicio regular, dormir suficiente y combatir el estrés.
Adicionalmente deben seguir las medidas de prevención ante COVID-19 como es el uso adecuado del cubrebocas en el espacio público, que deben evitar o permanecer corto periodo de tiempo buscando una distancia mínima de metro y medio de otras personas.
¿Qué hacer?
Para cortar la cadena de transmisión de contagios, es necesario que todos los casos positivos –con o sin síntomas- se mantengan en aislamiento domiciliario al menos catorce días, y no salir al espacio público antes de ese lapso, sin importar que ya no tengan sintomatología y que la persona se sienta bien.
¿Requieres salir de casa? El cubrebocas debe usarse en todo momento en el espacio público y cubrir perfectamente la punta de la nariz y la barbilla.
En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se encontrarán muchos más datos sobre el panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense y recomendaciones para cuidar la salud de todas y todos.
Para reportar casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura y gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.
Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.