Taxi ejecutivo de Ciudad Guzmán dispuesto a regularse

Social

Taxi ejecutivo de Ciudad Guzmán dispuesto a regularse

Esta semana, las plataformas de taxi ejecutivo que existen en Zapotlán el Grande, recibieron un golpe de parte de la Secretaría de Movilidad, pues después de un operativo que la dependencia realizó, retiró de circulación al menos nueve vehículos que prestan este servicio en Ciudad Guzmán.

Esto provocó que varios de los conductores, empresarios y dueños de vehículos decidieran parar actividades este viernes por la mañana para realizar una manifestación, y exigir a la Secretaría de Movilidad que frene el operativo, los deje trabajar, y abran diálogo para comenzar con un proceso de regularización y así comenzar a trabajar dentro de la legalidad, y sin miedo de ser detenidos en alguna movilización.

“Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar a gusto. Queremos que se regularice esto y podamos trabajar bien con todos. Nosotros comprendemos que a lo mejor el taxi se molesta. Pero nosotros prestamos nada más un servicio de llamada, es lo único que se usa. Realmente nosotros no tenemos un permiso para poder abordar a un cliente, pero eso es lo que queremos, regularizarnos”, declaró para medios de comunicación uno de los manifestantes.

Las inmediaciones de la  central camionera de Ciudad Guzmán fue el sitio donde la manifestación tuvo lugar, ahí, los manifestantes puntualizaron que no han tenido acercamiento alguno con la Secretaría de Movilidad y desconocen si existe o no, algún proceso para poder entrar dentro de la legalidad. Por esta razón exigen a la dependencia el diálogo antes de la acción represiva.

Actualmente, en Zapotlán el Grande existen alrededor de 300 vehículos de taxis ejecutivo pertenecientes a varias empresas.

Este servicio llegó a Ciudad Guzmán desde diciembre de 2016 y arrancó operaciones con 50 unidades, con una meta de extenderse por toda la región y ampliar el padrón de conductores. Hasta el momento, la Secretaría de Movilidad de Jalisco no ha dado un posicionamiento oficial de lo sucedido.

¿Qué dice la Ley de Movilidad?

El órgano encargado de regular todo el tema de transporte público y servicios de taxi o similar, es la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco, que utiliza para sus fines la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. Pero referente a taxis ejecutivos ¿qué dice la legislación?

Después de su última reforma en diciembre de 2017, la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco define a los taxis ejecutivos como “empresas de redes de transporte”, mismas que tiene como descripción, que se refiere al servicio que se ofrece “a través de aplicaciones móviles de geolocalización para la búsqueda y contacto virtual de prestadores del servicio de transporte público con usuarios del servicio, así como para la contratación y pago de servicios de transporte”.

Y señala que “las empresas de redes de transporte, tendrán estrictamente prohibido ofrecer o contratar sus servicios a través de medios diversos a los previstos por esta Ley y su Reglamento”.

Es decir, para que exista la posibilidad de entrar a la legalidad, las empresas de taxi ejecutivo en Ciudad Guzmán, tendrían prohibido el uso de llamadas telefónicas como contratación de su servicio, ya que estaría obligados a contar con una aplicación de la cual posean los derechos intelectuales.

Además, estipula que las empresas deben estar constituidas legalmente y con registros ante hacienda, un establecimiento físico para contacto, así como deberán responder ante cualquier problema que involucre a alguno de los conductores o vehículos incluidos en su padrón.

Tanto las empresas como los vehículos y choferes, deben ingresar al Registro Estatal para conseguir la autorización de operación, misma que será vigente por lapsos de un año y renovada tres meses antes de su vencimiento. Todo este trámite, ante la Secretaría de Movilidad de Jalisco.

“Las autorizaciones a que se refiere el presente Capítulo únicamente se otorgarán a sociedades mercantiles constituidas conforme a leyes mexicanas, con domicilio fiscal dentro del Estado de Jalisco, cuyo objeto social sea el de operar como empresas de redes de transporte o gestionar servicios de transporte mediante una aplicación móvil o plataforma tecnológica de la cual sean titulares de los derechos de propiedad intelectual, cuenten con licencia para su uso, sea franquiciataria o se encuentre afiliada a alguno de los anteriores de tal forma que tenga derechos para el aprovechamiento o administración de la aplicación móvil y cumplan con los requisitos que para tal efecto establezca la presente Ley y su Reglamento”, establece la Ley en su artículo 83.

La Ley también establece una serie de obligaciones que cada empresa de redes de transporte (taxi ejecutivo) deberá cumplir para mantener su registro, entre las que destacan, crear una página web como manera de contacto con el usuario, mantener actualizado el padrón de vehículos y conductores ante la SEMOV, tener seguros para el vehículo y el viajero y crear un fondo de asistencia social conjuntamente con el Estado, entre otras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.