La tormenta tropical Estelle sigue su marcha en el Pacífico Mexicano y sus bandas nubosas provocarán lluvias en territorio jalisciense. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el meteoro se ubicó esta mañana al sur de las costas de Colima y Michoacán; a 465 kilómetros al sur – suroeste de Lázaro Cárdenas y a 560 kilómetros al sur de Manzanillo.
Presenta vientos sostenidos de 110 km/h, pero con rachas de 140 km/h. El pronóstico del SMN indica que las bandas nubosas de Estelle provocarán lluvias puntuales intensas en el transcurso del día en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Estas precipitaciones pueden provocar incremento en los niveles de ríos o arroyos, deslaves o inundaciones en zonas bajas.
Por este motivo, la Conagua pide extremar precauciones y atender las recomendaciones o comunicados de Protección Civil de cada municipio y de la autoridad estatal.
El SMN espera que el meteoro tenga impacto en el Occidente del país, incluyendo a Jalisco, hasta el próximo jueves. Se espera que la tormenta tropical evolucione a huracán categoría I mañana por la madrugada cuando se encuentre frente a Michoacán, y que alcance la categoría II cuando esté frente a Playa Pérula en Jalisco, esto podría suceder la madrugada del lunes.
De acuerdo con el SMN, a causa de la tormenta tropical Estelle, se esperan lluvias Ciudad Guzmán y el sur de Jalisco. El pronóstico indica que hay un 95 por ciento de probabilidad de lluvia, principalmente por la tarde, después de las 14 horas.

Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como codirector.