Zapotlán aprueba deuda pública por más de cuatro millones de pesos

Política

Zapotlán aprueba deuda pública por más de cuatro millones de pesos

En sesión extraordinaria de Ayuntamiento número 19 en Zapotlán el Grande, los regidores aprobaron con 12 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, buscar institución financiera para la adquisición de un crédito por casi cinco millones de pesos.

“Se autoriza (…) gestión y contrato con una institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano, que ofrezca las mejores condiciones del mercado, un crédito con tasa de interés fija hasta por la cantidad de cuatro millones 632 mil pesos, importe que no comprende los intereses, comisiones y demás accesorios que se establezcan en el instrumento mediante el cual se formalice el crédito o el préstamo que el municipio contrate”, detalló Laura Elena Martínez Ruvalcaba, regidora de Hacienda.

El crédito, de acuerdo con el dictamen aprobado, podrá ejercerse durante los tres años fiscales de la administración y será saldado a más tardar el 30 de septiembre de 2021.

“El municipio destinará los recursos que se obtengan con el crédito, precisa y exclusivamente para financiar obras y acciones sociales básica y/o inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto regazo en social”, puntualizó la regidora que propuso la iniciativa.

Las obras que se financiarán con el crédito, serán las siguientes:

  • Domo en escuela Telesecundaria Juan José Arreola (569 mil pesos)
  • Domo en escuela primaria Manuel Chávez Madrueño (603 mil pesos)
  • Domo en CENDI Voluntarias Vicentinas (482 mil pesos)
  • Domo Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (704 mil 900 pesos)
  • Domo en jardín de niños Valentín Gómez Farías (370 mil pesos)
  • Empedrado con huellas de rodamiento, banquetas, agua potable, drenaje sanitario calle Av. Pedro Ramírez Vázquez entre Calzada Madero y Carranza y Heliodoro Fernández Loza (2 millones 203 mil 100 pesos)

El crédito se abonará conforme entre recurso proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a las arcas municipales de Zapotlán el Grande.

El alcalde Jesús Guerrero, detalló que el FAIS llega a Zapotlán, durante 10 meses del año que suma un cifra total de más de nueve millones de pesos, con aportaciones mensuales de casi un millón de pesos y detalló que el crédito, responde solo al 25 por ciento del total que se recibirá por parte del programa durante los tres años.

Esta deuda tendrá un interés de 8.74 por ciento anual ya que aseguró que será BANOBRAS quien financie el crédito.

“Que no se nos olvide que el Presidente de la República nos quitó un fondo muy importante a los municipios, tenemos que recurrir a todo este tipo de cuestiones”, puntualizó.

Los regidores que no apoyaron la iniciativa fueron los de oposición, en este caso, los dos representantes de MORENA fueron los que votaron en contra, ya que consideraron que el dictamen se manejó a prisa, sin análisis de fondo.

“¿Cuál es la prisa? ¿Cuál es la urgencia? ¿Por qué no se organiza la planeación de un tema tan importante, de un tema de obras tan importante, de un veredicto tan delicado? ¿Por qué aparece en una sesión extraordinaria con esta premura? Al presidente se le olvida que este es un espacio de debate público, de cara a los ciudadanos (…) bien vale la pena esperar tres días para prepararlo con tiempo, prepararlo con dedicación y eventualmente presentar el dictamen ya con la corrida financiera”, cuestionó el regidor Alejandro Barragán.

Alegó que su voto en contra no responde a evitar el desarrollo en infraestructura de la obra, sino a un tema de desconocimiento de parte de los regidores por la premura con la que se llevó el dictamen a discusión en cabildo.

Mientras tanto, los regidores Noé Ramos del PAN y Lizbeth Gómez del PRI votaron en abstención de la iniciativa.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.