Hace algunas semanas, el alcalde de Zapotlán el Grande J. Jesús Guerrero Zúñiga aseguró que los delitos en el municipio eran mínimos, casos aislados especialmente en robo a domicilios o comercios. Esto, durante el evento de entrega de nuevo equipo para la seguridad pública de la ciudad.
Sin embargo, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Instituto de Información Estadística y Geografica de Jalisco (IIEG), realizado en julio de este año Zapotlán se encuentra entre los primeros tres municipios con mayor índice delictivo, fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara; solo es superado por Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.
Justamente fuera de la ZMG, se distribuye el 54 por ciento de los delitos que se cometen en el estado. Puerto Vallarta ocupa el primer lugar con 372 carpetas de investigación, seguido por Lagos de Moreno con 203. Ocupando el tercer lugar Zapotlán el Grande con 131 carpetas de investigación.
Entre los delitos ocurridos en Zapotlán, registraron homicidio doloso, violencia intrafamiliar, robo a negocio, robo a casa habitación, robo a persona, robo a banco, robo de autopartes y lesiones dolosas.
Situación de seguridad en Jalisco
El estudio indicó que, de las 154 mil 23 carpetas de investigación registradas en julio en todo el país, 10 mil 962 se observaron en Jalisco. Estos datos arrojaron que 58 de cada 100 delitos afectaron el patrimonio, mientras que los delitos que atentaron contra la vida fueron de un 9.24 por ciento.
De los mas de 10 mil delitos registrados, el 78 por ciento se dieron en la ZMG que registró 3 mil 418 carpetas de investigación, ocupando el primer lugar en el estado, mientras que Zapopan registró mil 982 carpetas de investigación, seguido por Tlaquepaque con mil 58.
En cuanto a la tasa delictiva, Chapala registró la mayor cantidad con 15.5 casos por cada diez mil habitantes, mientras que Ocotlán destacó con 6.9.
Estudiante de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur, ha colaborado en Radio Universidad, aficionado de la fotografía.