Zapotlán ha registrado 7 veces más muertes por Covid-19 que las esperadas

Salud / Social

Zapotlán ha registrado 7 veces más muertes por Covid-19 que las esperadas

En Jalisco los casos de Covid-19 van en aumento, y en la región sur los pronósticos que tenía la región sanitaria 06 han sido superados. Se han tenido más muertes y casos de lo esperado, por lo que no vislumbran una disminución de casos si la gente sigue sin acatar las medidas sanitarias.

Así lo confirmó el director de la región sanitaria 06 Alberto Leguer Retolaza. Durante marzo pronosticaban un total de 42 muertes en toda la región para septiembre. Al corte de esta semana, solo en Zapotlán el Grande han registrado 78 muertes por SARS CoV 2.

“La región 6 se pronosticaban, de acuerdo al número de habitantes, un total de casos de mil 672. Casos leves mil 338. 42 defunciones pronosticábamos en este contagio de Covid en toda la región. Íbamos tener 13 muertes nosotros (Zapotlán) del mes de marzo para el mes de septiembre. ¿Saben cuántas muertes llevamos ahorita aquí en Ciudad Guzmán? 78 muertes ya llevamos, más las que no se han contado”.

Además, Leguer Retolaza advirtió que de seguir los descuidos en las medidas sanitarias la curva no bajará, sino todo lo contrario. Aunado a que puede aumentar aún más con las fiestas josefinas.

“Hasta el día 13 hicimos un corte. Desde el día 7 de junio empezamos por quincena como iba incrementando, si se dan cuenta la curva llevamos dos 594 casos en toda la región sanitaria hasta el día de ayer. No vemos ni cuando esta curva tienda a bajar. Esto a como vienen las cosas, a como viene octubre, que ahorita tenemos unas fiestas patronales. Tenemos una reunión con la padre Chema porque no es posible que estén incrementando más”.

El director Leguer Retolaza detalló que la incidencia de casos aumentó de tener un caso al día, a tener 25 por día en Zapotlán. Insistió en que la única manera de que esto baje es seguir las medidas sanitarias.

“Tenemos mil 485 casos confirmados aquí en Ciudad Guzmán, tenemos un promedio de 20 a 25 contagios diarios, cuando antes teníamos el contagio de uno, dos a veces ninguno. Pero va incrementando. Y no vemos ni la luz de cómo vamos a bajar esta curva. Nosotros estamos para atenderlos, todos aquí el equipo de salud, pero también la consciencia de la gente es lo más importante”.

Por último, el director de la región sanitaria subrayó que es importante que cada consultorio y centro de salud haga consciencia en las personas que atiendan, además de que invitó a la gente a seguir cuidándose para no arriesgar su vida y saturar los hospitales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.