Aglomerados y sin cubrebocas, realizan cabalgata en Ciudad Guzmán

Social

Aglomerados y sin cubrebocas, realizan cabalgata en Ciudad Guzmán

Hoy, El Suspicaz publicó que el director de la región sanitaria Alberto Leguer Retolaza lamentó que Zapotlán tenga 7 veces más muertes por Covid-19 que las contempladas la inicio de la pandemia. También auguró que las fiestas de octubre podrían desencadenar en más contagios si la gente no respetaba las medidas sanitarias.

Pese a esto, un grupo de personas salieron a las calles montados en sus caballos para la tradicional cabalgata. No importó la pandemia, salieron sin cubrebocas y generaron aglomeraciones. Imágenes de la televisora local Cuatro Zapotlán Televisión dan constancia que incluso se comparten objetos unos a otros, acción que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, incrementa el riesgo de contagio.

Casi ninguno portaba cubrebocas, y el que lo usó, lo traía mal puesto, pues a la par llevaban cerveza en mano, y con cubrebocas no pueden beber.

Eso sí, la banda no faltó. Los integrantes del grupo musical todos iban dentro de un solo remolque. Aglomerados, gritándole y compartiéndose un micrófono. Acción que podría compartir con facilidad partículas de saliva, donde podría estar el virus en caso de que hubiera un contagio.

La situación radicó también en que las cámaras de la televisora dan cuenta que no solo hubo aglomeraciones entre los que desfilaron. La cabalgata provocó que las personas se reunieran a un costado de las calles para observar. Familias completas, incluidos niños y bebés, en el centro histórico, algunas sin cubrebocas.

El gobierno municipal anunció que cerraría Plaza Las Fuentes para evitar aglomeraciones, pero la gente decidió amontonarse fuera de Plaza Las Fuentes.

De acuerdo con la Universidad de Guadalajara, en un grupo de 50 personas hay 4 por ciento de probabilidad que haya al menos un infectado de Covid-19, en un grupo de 200 personas el riesgo es del 15 por ciento, y en uno de dos mil, de 80 por ciento. Además, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) señaló que el 30 por ciento de los infectados son asintomáticos, es decir, sin síntoma alguno. Por esta razón, llaman a ser responsables.

Zapotlán el Grande es, hasta el corte de ayer, séptimo lugar estatal en casos de Covid-19 con mil 518 casos acumulados. Además, ya suma 79 defunciones por la enfermedad. Esto no impidió que los de “a caballo celebraran” una fiesta que no existe porque fue cancelada.

Imágenes: captura de pantalla de trasmisión en vivo de Cuatro Zapotlán Televisión

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.