Zapotlenses destacan en el deporte internacional

Social

Zapotlenses destacan en el deporte internacional

Después de recalcar en la Olimpiada Nacional que Zapotlán el Grande tiene deportistas competitivos al conseguir medallas en remo, canotaje (primer lugar nacional), y fontón, también a nivel internacional han tenido logros en este 2019.

Este año, los zapotlenses han levantado la mano como deportistas de nivel internacional. Los resultados, los posicionan, en sus deportes, dentro del top continental.

Tres medallas en CANAMEX 2019

Todo comenzó con una medalla histórica para el remo Jalisciense, cuando el joven Hugo Alejandro Reyes, logró quedarse con el oro en el CANAMEX 2019, competencia que reúne a deportistas de norteamérica.

Dentro del CANAMEX, Hugo Reyes, además de la medalla de oro, logró colgarse una de plata y una de bronce, cerrando con tres medallas internacionales.

“Yo iba a competir en single, en el bote que es de una persona. Fue un proceso duro, sobre todo por los nervios porque tenía tiempo sin competir en un bote así, en single. Lo bueno fue que todo el entrenamiento, el apoyo de los entrenadores nos sirvió y nos dio frutos, pude conseguir esa medalla para México”, declaró Hugo Reyes.

Mundial Juvenil de Remo

Después de su participación en el CANAMEX donde se midió con atletas estadounidenses y canadienses y consiguió un oro, Hugo Reyes, ahora en equipo con Iram López, participó en el Mundial Juvenil de Remo en Japón.

Ellos arrancaron actividad el día 07 de agosto, midiéndose en el grupo dos con Francia, Dinamarca, China y Perú. Ahí consiguieron un tercer lugar para clasificar junto con Francia y Dinamarca, a la semifinal.

Para el sábado 10 de agosto, los jóvenes zapotlenses disputaron la semifinal que los colocaría dentro de la final A o final B.

Después de 7:11.990 minutos, llegaron en la posición seis, lo que los dejó fuera de las medallas y con su pase a la final B.

Un día después, los mexicanos salieron a competir contra Estados Unidos, Dinamarca, Grecia, Suiza y Sudáfrica dentro de la final B. Tras siete minutos y  medio de remar, llegaron a la meta para colocarse en el lugar 12 a nivel mundial en el deporte de remo.

El Mundial Juvenil lo ganó, tal y como se esperaba, Rumania, seguido de Italia y en tercer lugar, Alemania.

Dos medallas en Juegos Panamericanos

Los Juegos Panamericanos son la competencia internacional más importante del continente, y para los mexicanos, la segunda en relevancia a nivel mundial, solo detrás de los Juegos Olímpicos.

Los Juegos Panamericanos de Lima en Perú, fueron históricos no solo para el país, que logró romper dos barreras; la de 23 medallas de oro fuera de México, y la de las 100 medallas.

Al final, en una actuación escrita con letras de oro en la historia del deporte nacional, consiguieron un tercer lugar continental, solo detrás de Estados Unidos y Brasil, por encima de potencias como Canadá, Cuba y Argentina.

A Jalisco tampoco le fue mal, al superar la expectativa y obtener nueve medallas de oro.

Zapotlán fue parte de esa historia, ya que logró conseguir dos metales para la delegación mexicana; un bronce en canotaje de velocidad, y una plata en pelota vasca.

El primero en subir al podio fue Juan Pablo Rodríguez Ovando, multimedallista en Olimpiada Nacional, tras una  final cerrada donde con un segundo de diferencia Argentina se llevó el oro, y Cuba la plata, logró colgarse el bronce junto con el equipo de K4 representante de México.

En la competencia donde participó en lo individual, no obtuvo medalla pero se posicionó entre el top 10 continental, al quedar séptimo.

Su meta, llegar a los Juegos Olímpicos.

Medallistas paramericanos

La segunda medalla cayó gracias a la actuación de Daniel García en pelota vasca, quien junto con Isaac Pérez, le ganaron a todo mundo, menos a la potencia Argentina, que los venció 2-0 en el inicio de su trayecto en Panamericanos, y en la final, la dosis fue repetida. Con esto el zapotlense se colgó la medalla de plata en lo que representó su primera participación en Juegos Panamericanos.

Daniel e Isaac, arrancaron contra Argentina quien los derrotó por 2-0, en lo que fue el primer partido para ellos en los Panamericanos de Lima, después se enfrentaron a los locales, a quienes vencieron por marcador de 2-0-

El siguiente partido fue contra Uruguay, también con resultado a favor de 2-0, y cerraron la fase preliminar contra Chile, venciendo con igual marcador. Esto los llevó a un nuevo encuentro en la final contra los argentinos.

Tras una hora con tres minutos, y dos sets jugados, México ganó la medalla de plata al perder por 2-0.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.