El Amor en los Tiempos del Cólera. Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=aG5qsfyBVeo

El Amor en los Tiempos del Cólera. Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=aG5qsfyBVeo

Entretenimiento

Gabriel García Márquez, del Cólera al Amor

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El amor en los Tiempos del Cólera. Gabriel García Márquez. Ed. Diana. 2015.

El amor en tiempos el cólera es una historia que narra un triángulo amoroso entre Fermina Daza, Florentino Ariza y el Doctor Juvenal Urbino.

Desarrollada en una ciudad sin nombre, producto de la imaginación del Ganador del Premio Novel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez;  más que una historia de amor clásica, narra la historia de vida de una adolescente que se enamora  de un joven sombrío, tímido y sin futuro, que al ser descubierto por las monjas del colegio en que estudiaba Fermina Daza, protagonista de la historia, termina por perder sus estudios, su vida en la ciudad sin nombre, a su tía Escolástica, quien fungió el papel de madre para la joven y el amor infortunado de Florentino Ariza.

 

love-in-the-time-of

 

Con un enorme dolor y odio en el pecho, es llevada por su padre a la tierra que la vio nacer, a casa de sus tíos, donde la recibe su prima Hildebralda, que, para su sorpresa le tiene preparado un paquete de telegramas que le envió su enamorado.   Al volver, más guapa, más inteligente, con más control sobre sí misma y gracias a un encuentro fortuito, Fermina se encuentra con Florentino Ariza. Al verlo, sorprendida, se da cuenta del falso amor que ella le juraba y termina por hacerlo trizas con un simple ademán.

 

En un instante se le reveló completa la magnitud de su propio engaño, y se preguntó aterrada cómo había podido incubar durante tanto tiempo y con tanta sevicia semejante quimera en el corazón. Apenas alcanzó a pensar:

<<¡Dios mío, pobre hombre!>>.

Florentino Ariza sonrió, trató de decir algo, trató de seguirla, pero ella lo borró de su vida con un gesto en la mano.

-No por favor- le dijo-. Olvídelo.

Poco tiempo después, Fermina cae enferma, su padre, aterrorizado ante la idea de que su hija pudiera ser portadora del cólera, llamó al médico más afamado de la ciudad, el doctor Juvenal Urbino, quien al entrar en la habitación quedó prendido de la belleza y el orgullo de la mujer altiva que esperaba su diagnóstico.   Una visita no fue suficiente, necesitaba verla, por lo que acudió a su casa. Luego de dimes y diretes, consiguió la mano de la joven, un matrimonio que terminó de destruir el corazón de Florentino.

 

amorcolore

Fermina, al lado del doctor Juvenal Urbino construye un imperio, llena su matrimonio de lujos, infortunio, costumbre y un amor basado en el pleno conocimiento de sí mismo y del otro, tanto, que en su último aliento el doctor no pudo hacer más que confesar la grandeza del amor que le profesaba a su esposa.

Alcanzó a reconocerla en el tumulto a través de las lágrimas del dolor irrepetible de morirse sin ella, y la miró por última vez para siempre jamás con los ojos más luminosos, más tristes y más agradecidos que ella no le vio nunca en medio siglo de vida en común y alcanzó a decirle con el último aliento:
-Sólo Dios sabe cuánto te quise.

 

Sin embargo, esta historia logra romper con las barreras del tiempo, pues a más de medio siglo, el amor o capricho sigue en pie.

Florentino Ariza, en cambio, no había dejado de pensar en ella ni un solo instante después de que Fermina Daza lo rechazó sin apelación después de unos amores largos y contrariados, y habían transcurrido desde entonces cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días.

 

 

prin_70

El amor en los Tiempos del Cólera es una novela que busca traspasar y romper los límites mentales del que cree que el amor es color de rosa y muestra la realidad de las relaciones humanas, cargadas de infidelidades, desventuras amorosas, gran deseo sexual y conocimiento de sí mismo.

La novela, no se limita a contar de manera lineal los sucesos, sino que explora por medio de una estructura no cronológica las vidas privadas de los personajes y los une con un hilo invisible que no permite que te sueltes de la trama para que llegues a salvo al punto en el que confluyen todas las historias y permite que decidas cuál es la historia de amor que a ti te convence ¿El amor juvenil cargado de emociones o el amor lleno de experiencia, conocimientos y compañía?.

Probablemente el final de esta historia no sea el que esperarías, o quizá sí, lo cierto es que en este viaje descubrirás la complejidad de las relaciones y el valor de enfrentarte a ti mismo; tal vez, al final, salgas tocado por este libro.

Sin duda Gabriel nos dejó un tesoro narrativo rico en descripciones, al navegar en las páginas podrás sentir el enojo o la felicidad, el calor agobiante de la ciudad u oler el mar. Una excelente recomendación para aquel que busque leer los grandes clásicos contemporáneos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− seis = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>