5 de cada cien zapotlenses en padrón electoral ratificaron a Alberto Esquer

Política / Social

5 de cada cien zapotlenses en padrón electoral ratificaron a Alberto Esquer

Este 27 de agosto fue la primera ocasión en la que Zapotlán el Grande se sometió a un proceso de ratificación de mandato. El resultado, favorable para el alcalde Alberto Esquer Gutiérrez, aunque la participación fue de tan sólo el 5.5 % del padrón electoral. Es decir, este proceso tuvo la atención y fue atractivo para el seis de cada cien zapotlenses.

Había once mil boletas disponibles, esperaban la participación de al menos ocho mil zapotlenses, al final, fueron cuatro mil 534 votos contabilizados.

“Realmente yo esperaba más, más participación. Considero que hizo falta mayor difusión. Pero aún así, los resultados que se arrojan, tres mil 774 contra 726, entonces sí hubo buena participación, en proporción”, comentó María Elena Robles Ochoa, Consejera Presidenta.

Pero a pesar que para el Consejo Ciudadano la participación no fue la esperada, para el alcalde sí, y dijo estar satisfecho porque el resultado arrojó que el 83% de los zapotlenses que votaron lo ratifica.

Esta cifra, comparada con el padrón electoral de 82 mil zapotlenses, arroja la cifra de que sólo 5 de cada cien ciudadanos dijo sí, esto fue minimizado por el alcalde y aseguró que “fueron los que quisieron participar, una elección presidencial se ha ganado con el 12 %. La verdad que la ausencia en las urnas, es notable, y más en esta ocasión”.

Aquí la entrevista completa con la Consejera Presidente María Elena Robles Ochoa.

Ratificación fue austera: Alberto Esquer

Uno de los principales temas controversiales de la ratificación de mandato en Zapotlán el Grande, es referido a un señalamiento de opacidad por parte de la oposición, en el ejercicio de recursos públicos.

En este caso, el alcalde mencionó que para este ejercicio de participación ciudadana, hubo una erogación presupuestal de alrededor de 200 mil pesos, eso marcaba el Presupuesto de Egresos del Municipio de este año.

Por su parte, María Elena Robles Ochoa puntualizó que esto es una incógnica incluso para el propio Consejo de Participación Ciudadana, y afirmó que en esta misma semana pedirán el informe a Proveduría Municipal para darlo a conocer a los medios de comunicación.

Respecto al gasto en difusión de actividades antes de la ratificación de mandato, Esquer Gutiérrez dijo “esa es actividad de gobierno que se hace durante todo el año, no tiene que estar precisamente enfocada. Si ustedes se fijan, en ninguna fotografía salgo yo. Son logros de gobierno que durante todo el año se pueden realizar como dependencia. En ninguno se llamaba a la ratificación ni mucho menos”.

Agregó que si la ciudad está llena de propaganda de difusión de obras, es porque es equivalente al número de acciones que como gobierno han realizado en casi dos años.

El Consejo detectó presunta compra de votos

Con cuatro actas de queja, el Consejo Ciudadano, registró presunto intento de compra de votos a favor de la ratificación por una persona de nombre Bernardino Gutiérrez Naranjo, a quien se le detectó en las afueras del centro de votación del sector 4, en la escuela Fray Pedro de Gante, prometiendo a los ciudadanos participar de una rifa de un cilindro de gas y entrega de diversos regalos.

Las actas levantadas son la de folios 0068, 0077, 0066 y oo67, ante la situación, le retiraron la credencial electoral al presunto implicado y fue puesto el caso a disposición de seguridad pública, así lo dijo la consejera presidente. Estos fueron los únicos incidentes registrados durante la jornada de ratificación de mandato.

Loading...

Loading…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.