Ondeó en Zapotlán la bandera de la diversidad

Política / Social

Ondeó en Zapotlán la bandera de la diversidad

“¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!” y “¡Si Zapata viviera, con nosotros anduviera!”, fueron las consignas más coreadas en las calles de Ciudad Guzmán,  durante  la octava Marcha de la Diversidad Sexual, la tarde del sábado 26 de agosto.

Ambientadas entre el beat del techno y de las letras de Jenny Rivera, 150 personas que portaban carteles, globos, lanzaban dulces y ondeaban banderas del color del arcoíris –símbolo de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual, intersexual y queer, mejor conocida como LGBTTTIQ- tomaron la calzada Madero y Carranza y caminaron rumbo al centro de la ciudad.

En las banquetas de la calle Reforma, afuera del mercado municipal, a un costado de la catedral y afuera de la presidencia, al paso del contingente, decenas de personas se detuvieron para ver, saludar o tomar fotografías a las y los integrantes de la marcha.

“¡No que no, sí que sí, ya volvimos al jardín!”, coreo el contingente, que ya rebasaba las 200 personas, al llegar a la plaza 5 de mayo donde algunos y algunas de sus integrantes mostraron su talento para imitar a Jenny Rivera, Ariana Grande y Lupita D’Alessio.

La discriminación persiste

De rostro alegre bajo una brillante corona, la reina Zapotlán Gay 2017, Grecia Ferretti, dijo sentirse orgullosa por los saludos y aplausos que recibió la marcha en el centro de Ciudad Guzmán, pero señaló que en la ciudad aún persiste la discriminación.

“Aquí en Guzmán he pasado por muchas críticas: -me dicen- ‘joto’ y se burlan de mí en la calle […] Tenemos que salir para luchar por nuestros derechos porque todavía hay gente que no nos acepta tal y como somos. Todos debemos aprender que somos un mismo corazón”, dijo Ferretti.

La integrante del Comité Organizador de la Marcha de la Diversidad Sexual, Edith Carrillo, dijo que además de insultos hacia la comunidad LGBTTTIQ, en Ciudad Guzmán ha habido “casos de homicidios que no se han esclarecido, pero que tienen tintes de homofobia”.

Carlos Pulido, también integrante del Comité, reconoció que en la comunidad LGBTTTIQ también existen divisiones y machismo: “por ejemplo, llamar a la marcha sólo marcha gay invisibiliza a las demás personas e identidades que también tienen una lucha histórica”. Además, manifestó su preocupación por las personas transgénero debido a que “son quienes sufren mayor discriminación y violencia”.

Tomar la calle, un paso adelante: Comité Organizador

En el camino para lograr la inclusión y erradicar la discriminación, marchar en la calle es un paso adelante, así lo consideró Carlos Pulido.

“Es importante que vean nuestras distintas formas de expresión, todas son válidas. Especialmente en una región como esta que es reconocida como católica, con una fiesta que lleva más de 400 años dedicada a la sagrada familia […] En Jalisco ya estamos hablando de matrimonio igualitario, pero no de adopción de hijos. Esto quiere decir que todavía no se reconocen familias homoparentales ni lesomaternales. Aún nos falta camino por recorrer”, manifestó.

El 26 de enero del 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el artículo 260° del Código Civil del Estado de Jalisco que establecía que el matrimonio sólo se reconocía cuando había una unión hombre-mujer. Desde entonces, las parejas del mismo sexo pudieron contraer matrimonio en Jalisco de manera directa, en cualquier registro civil de la entidad. Sin embargo, el artículo 539° del mismo Código sigue estableciendo que la adopción requiere que los adoptantes sean “un hombre y una mujer casados y que vivan juntos”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco señala que los derechos de la comunidad LGBTTTIQ son los mismos que el resto de la sociedad jalisciense, incluido el de formar una familia.

Pulido y Carrillo coincidieron en que es importante que las personas heterosexuales, familiares y amigos de la comunidad LGBTTTIQ, participen en estos actos cívicos para erradicar cualquier tipo de discriminación. Además, manifestaron su entusiasmo al estimar que la asistencia a la marcha fue mayor que en años anteriores.

La octava Marcha de la Diversidad Sexual en Ciudad Guzmán también contó con el apoyo del Colectivo Zapotlán VIHvo, el bar Divas y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA.

 


IMG_1654IMG_1614
IMG_1599IMG_1598
IMG_1569IMG_1520
IMG_1478IMG_1454

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.