Foto: Archivo

Foto: Archivo

Seguridad

Alcalde no se acerca con familias de mujeres violentadas porque “no las conoce”

Durante las últimas semanas y meses han aumentado los casos de violencia de género en contra de las mujeres, tales como desapariciones, violaciones entre otros. Sin embargo, aún no hay avances en varios de estos casos.

El pasado miércoles, se sumó la desaparición de Beatriz Villalvazo dentro del municipio de Zapotlán el Grande, aunque aún no hay detalles de lo ocurrido. Sin embargo, el presidente municipal J. Jesús Guerrero Zúñiga dijo que ya se puso en contacto con la Fiscalía del Estado (FE) para seguir de cerca el caso.

“Hablé ya con la Fiscalía para darle seguimiento. He pedido a la Fiscalía que no suelte el tema, que por favor nos ayuden en ese sentido. Por medio de la policía estamos haciendo estrategias para cuidar a las mujeres”, señaló.

El comandante de Seguridad Pública de Zapotlán, Alejandro Bernabe Gildo, mencionó que las únicas estrategias con las que cuentan hasta el momento son dos programas: “Barrios de Paz” y “Estrategia ALE”, mismos que trabajan en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).

Estos programas consisten en prevenir la violencia de género hacia las mujeres en la calle y el trasporte público. Sensibilizando a los hombres a través de talleres. Además de que cuentan con una unidad especializada para la atención de órdenes de protección que está conformado por un abogado, un psicólogo y un trabajador social.

“Nosotros estamos vinculados con la Secretaría de Igualdad donde se están estableciendo una serie de dinámicas a partir de un programa que se bajó por parte del municipio “Barrios de Paz” y “Estrategia ALE”. Una estrategia como tal no existe como tal en ninguna parte de México ¿Por qué? Porque el tema de desaparición de personas no únicamente depende de las comisarías municipales sino también de los ciudadanos. Por ejemplo, hay cinco personas desaparecidas, pero denuncia directamente nomás tenemos dos, entonces las otras tres son denuncias a través de redes sociales. Tiene que ser a través de las instancias de seguridad”.

De igual manera, en cuanto al caso de la violación ocurrida a una chica hace algunas semanas, Guerrero Zúñiga aseguró que ya conoce cómo ocurrió el caso y también se puso en contacto con FE. Mencionó que ya están trabajando en conjunto con para dar con los responsables.

“Tenemos nosotros el reporte de la policía, tal cual como estuvo y fue el suceso e inmediatamente hablé con el fiscal y también con el delegado de aquí (Zapotlán) del ministerio público para pedirle el apoyo total para poder agarra a esos delincuentes para que estén en la cárcel. Ese tipo de gente no puede estar suelta”.

El alcalde comentó que la denuncia por este hecho ya está en FE y afirmó que ya están en proceso de llamar a los testigos y buscando a los responsables.

“Ya está la denuncia. Se están dando las pesquisas. Hay que hacer el trámite. Se tiene que llamar a los testigos, tienen que hacer la investigación. Yo la semana pasada hablé con el ministerio público y me dijo que va avanzando el tema. Ahora hay que dar con los responsables, ahí es donde ocupamos la colaboración de los testigos para dar con los culpables”.

En cuanto algún acercamiento con la chica de este hecho, el presidente municipal señaló que hasta el momento no ha tenido ningún acercamiento con ella o con los familiares. Mientras que con el caso de la chica desaparecida la semana pasada, aseveró que intentó localizar a sus familiares.

“A la joven (víctima de violación sexual grupal) no la conozco (por eso no hay acercamiento con la familia). De la jovencita que desapareció la semana pasada (Beatriz Villalvazo) sí fui a los dos domicilios, me dieron un domicilio Federico del Toro y otro en la colonia Solidaridad, a los dos asistí. Pero la verdad no nos abrieron en ninguno de los dos”.

Dice estar abierto al diálogo

Por otra parte, en cuanto a las manifestaciones feministas donde el alcalde no ha aparecido ante ellas e invitarlas para entablar diálogo y atender sus peticiones, Jesús Guerrero aseguró que está dispuesto a realizar una reunión con ellas en cualquier momento.

“Yo estoy abierto para trabajar con ellos (colectivos feministas). En el momento que ellas requieran de la presencia del presidente yo me sentaré con ellas a platicar y les vamos a platicar todas las estrategias que traemos de seguridad. Me gustaría, yo estoy abierto a recibirlas y trabajar con ellas de una forma en conjunto”.

Sin embargo, familiares de víctimas de desaparición afirmaron a El Suspicaz que han tratado de tener acercamiento y diálogo con el alcalde, incluso buscándolo en su oficina, y no ha habido apertura por parte del presidente municipal.

El comisario de Seguridad Pública adelantó que ya están trabajando en “El Botón de Pánico” el cual aún está en pruebas y próximamente estará disponible en el estado. Mientras tanto recomendó siempre traer a la mano el celular en caso de sufrir algún acto de violencia en su contra y marcar al 911.

“Que estén atentas a todo momento ante alguna circunstancia o alguna situación donde sientan que están en peligro que tengan su celular a la mano. Ahorita el gobierno del estado está por poner en práctica el “botón de pánico” que está vinculado con el 911, entonces bastaría que apretaran el botón para que lo vinculáramos y diéramos el servicio”.

Finalmente, Bernabe Gildo que ante cualquier caso de violencia pueden comunicarse al 911 o al 341 41 222 22.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.