Ansiedad, esquizofrenia y depresión: trastornos más frecuentes en el Sur de Jalisco

Salud

Ansiedad, esquizofrenia y depresión: trastornos más frecuentes en el Sur de Jalisco

Bajo el lema “Desetigmatización e inclusión de las personas con enfermedad mental” dieron inicio este jueves en el Auditorio Cerrado del Centro Regional de Educación Normal, dieron inicio las “Primeras Jornadas de Actualización en Salud Mental” para médicos de primer nivel de atención.

Mediante la conferencia “Morbilidad de los trastornos mentales” a cargo de Luis Arturo Ramírez Lomelí, coordinador del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de Ciudad Guzmán  detalló que en el centro que tiene a su cargo se atienden  alrededor de 7500 personas con trastorno mental por año, puntualizó que entre los trastornos más frecuentes se encuentran la ansiedad, esquizofrenia y depresión.

infografía cisame

Agregó que estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 1 de cada 5 personas padecerá algún trastorno de índole mental en el transcurso de su vida, además para 2020 la depresión será uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Actualmente el suicido es 1 de las 3 principales causas de muerte en personas de entre 15 y 35 años. Los trastornos de índole mental son en 12 por ciento de la carga mundial de enfermedades.

Estos datos, argumentó, son la razón que motiva al Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) a realizar las jornadas pues el objetivo es capacitar a los médicos de primer nivel para que sean capaces de brindar la atención adecuada y determinar un tratamiento a personas con algún trastorno mental sin la necesidad de derivar al paciente a alguna unidad especializada a menos que el nivel de afectación de la enfermedad lo requiera.

Durante su presentación, el coordinador del CISAME Ciudad Guzmán indicó algunos factores que propician la aparición de algún trastorno mental.

factores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.