C

C

Política

Arranques de campaña en Ciudad Guzmán, fuera de la Ley

Aunque el calendario electoral marcaba al 4 de abril como la fecha para que las campañas electorales en Jalisco arrancaran, éstas no deben iniciar hasta el día siguiente después de aprobadas las candidaturas por parte del órgano electoral local. Esto lo describe el artículo 264 del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

“Las campañas electorales iniciarán el día siguiente al de la aprobación del registro de candidaturas para la elección respectiva, en todos los casos deberán concluir tres días antes de la jornada electoral”, especifica de manera textual el numeral 3.

El problema es que, tras una maratónica sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, se llegó el 4 de abril sin un dictamen. De hecho, al cierre de esta nota (4 de la tarde), aún no hay un dictamen. Por lo tanto, las campañas debieron iniciar hasta el día de mañana 5 de abril.

Los retrasos ocurrieron por un largo debate entre la autoridad electoral y los representantes de los partidos. Esto por irregularidades que fueron señaladas por el IEPCJ y que podrían tumbar varias candidaturas. Ese debate de quién presentó y quién no sus documentos en regla, se extendió por más de 12 horas.

La sanción por faltar a este mandato del Código va desde una amonestación hasta una sanción económica por hasta 10 mil salarios mínimos.

Sin embargo, de acuerdo con Mario Ramos, ex consejero del IEPCJ, esta sanción podría nunca aplicarse.

Dudo mucho que el IEPC se atreva a sancionar a los que arrancaron su campaña dentro del calendario aprobado, pero antes de la aprobación de las planillas. Es evidente que las fallas vienen del tratamiento desorganizado de la información en el propio instituto”, detalló.

En este supuesto están Movimiento Ciudadano, el Partido Acción Nacional, el candidato independiente Primitivo Pimentel, Hagamos y el Partido Revolucionario Institucional, hasta el momento en Ciudad Guzmán.

Los únicos avalados por la ley para el inicio de la campaña electoral el día de hoy, son los candidatos a diputados federales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.