“MC, un proyecto nuevo para Zapotlán”: Alberto Esquer

Política

“MC, un proyecto nuevo para Zapotlán”: Alberto Esquer

¿Quién es Alberto Esquer?

Tengo 36 años de edad, soy egresado del CUSur, generación 96-2001 de la carrera de Abogado. Ahí me gradué y posteriormente, después de andar con un grupo de jóvenes visitando muchas comunidades indígenas en el país, los popolucas en Veracruz, los huicholes en Jalisco y Nayarit, Oaxaca, Chiapas, muchas comunidades indígenas que estuvimos visitando durante diez años seguidos. Esto me invitó, la necesidad, el ver tanta pobreza en México a participar en la política.

A muy temprana edad tuve la oportunidad de hacerme diputado federal. Llegué a ser diputado de 26 años, era de los 10 diputados más jóvenes  de los 500 diputados del país en el Congreso Federal. La verdad aprendí mucho, fue mi primera experiencia fuerte como político de elección popular. Aprendí a conocer el gobierno federal, sus programas, lo que podemos gestionar para los municipios.

Posteriormente tuve la oportunidad de ser diputado local. Por circunstancias de la vida me tocó votar en contra de la Reforma Energética, porque no estoy de acuerdo en que el único patrimonio, el único legado que tenemos los mexicanos durante muchos años ha sido nuestro petróleo. En este momento tan complicado donde PEMEX sufre de mucha corrupción, mucha desarticulación, lo vamos a poner o abrirle la ventana a los extranjeros al petróleo, entonces voté en contra de la Reforma Energética.

El partido en el que estaba se enojó, me sancionó. Posteriormente realicé una iniciativa de ley donde yo pedía que a los partidos políticos no se les diera nada de dinero, que se les quitara el presupuesto. Somos de los pocos países en México, que los partidos políticos los mantenemos de los impuestos todos los mexicanos, Muchas partes del mundo a los partidos políticos los mantienen sus agremiados, aquí en México de los impuestos de los mexicanos, del dinero del gobierno, se mantiene a todos al PRI, al PAN, PRD, Verde Ecologista. Esta ley generó cierto conflicto. El partido en el que yo estaba me volvió a sancionar. Me instauraron un proceso de expulsión y preferí renunciar.

Meses después conozco a Enrique Alfaro. Me presenta el proyecto de Movimiento Ciudadano, cómo a través de un gobierno serio, responsable se transformó Tlajomulco, y me dice “Beto, anímate a transformar Zapotlán, sueña en transformar Zapotlán”.

Quiero confesarlo, me dio cierto miedo porque a la gente no le gusta que una persona, un candidato se cambie de partido político. Fue una decisión personal que tomé. A los miedos hay que vencerlos. Los paradigmas hay que vencerlos. Hoy refiero trabajar con la gente que trabajar a un partido político.

Esta coyuntura nos dio a ponernos hoy como candidatos a presidente municipal por Movimiento Ciudadano de mi Ciudad, de mi Zapotlán, de donde nací, donde crecí, donde estudié y creo que es una ciudad que la podemos sacar adelante con un esfuerzo y con trabajo de un buen gobierno.

Hoy tristemente Zapotlán está abandonado. Hoy tristemente el gobierno municipal está hecho pedazos. El 82 por ciento de todo el ingreso de impuestos, el gobierno se lo gasta en la nómina de burócratas, una nómina llena de aviadores, de  funcionarios amigos, vecinos, parientes del presidente municipal en turno, que ya no ha soportado más lo que ha llevado al abandono de los servicios públicos.

Esto nos ha llevado a presentar un plan de proyecto al que llamamos mi ciudad. Este proyecto va enfocado a los ejes de cómo podemos resolver la problemática de Zapotlán.

 ¿Qué ha aportado al municipio antes de ser candidato a presidente municipal?

¿Cuál es el equipo que lo acompaña? ¿Por qué elegirlos a ellos?

Cuando platiqué este proyecto con Enrique Alfaro. Me dijo “Beto, ármate una planilla de ciudadanos”. Hoy tenemos que ciudadanizar la política. Hoy tenemos que darle el mando a la sociedad. Hoy tenemos que hacer un gobierno participativo. Tenemos que hacer un gobierno donde nos manden los ciudadanos. Esa oportunidad de quitare cualquier tipo de compromiso político, que hoy no tenemos compromiso con ningún partido político más que con los ciudadanos, nos da la oportunidad de formar una planilla incluyente. Una planilla con hombres y mujeres con experiencia, con tradición, con trayectoria, gente buena, gente ciudadana, gente que me ha venido acompañando.

Hoy esa planilla está perfectamente identificada con los ciudadanos de Zapotlán. Empezamos por identificar la problemática. Uno de los principales problemas que nos dicen los zapotlenses es el empleo, el empleo mal pagado. Entonces me reuní con cerca de 80 empresarios de los más fuertes de Zapotlán y les dije, ayúdenme, “sí Beto, pero si el gobierno trabaja de manera diferente, que el gobierno trabaje de manera empresarial, que cuide el dinero, que eficientice el recurso, que no despilfarre”. Conseguí el apoyo de los empresarios pero me dijeron “un empresario debe acompañar a tu planilla”. Nos acompaña José Guerrero, es un empresario dedicado al transporte pesado, nunca ha participado en política, es la primera vez que participa en política. Pero con experiencia en administrar grandes cantidades de dinero para poder ser más eficiente en el gasto público.

También pensé en que Zapotlán por su historia, su cultura y tradición. Decimos que es “cuna de grandes artistas”. Aparte, un estudio serio que hicimos a Zapotlán, nos dice que cada día crece más la drogadicción. Entonces invité a un músico porque quiero que en mi gobierno todos los niños, jóvenes y adolescentes de Zapotlán, en los centros comunitarios puedan tener clases gratuitas de música, de canto y que podamos formar en Zapotlán la primera Universidad de la Música. Entonces busqué al grupo de música Odisea Show, invité al dueño y primera voz de este grupo se llama Juan Figueroa, un hombre que desde los 10 años trabaja, canta y está enamorado de la música.

Hoy nos acompaña un empresario, un músico, un artista y también invité a una mujer, Martha Cecilia Covarrubias, que tiene 25 a los trabajando para casa de niños Corazón de Ángel. Porque en mi gobierno no va haber un solo niño en la calle, un solo niño maltratado, tiene que haber quien los cuide. Porque para los niños no tenemos que tener mano blandita, tenemos que cuidarlos, atenderlos, son el futuro de nuestro país. Entonces invité a Martha Cecilia, también ciudadana, nunca ha participado en política.

Pero también pensé en un danzante, en un sonajero. Por primera vez que Zapotlán el Grande tenga en una planilla a un regidor que representa más de 15 mil danzantes zapolenses. Me reuní con más de 25 líderes de cuadrilla de las danzas de Zapotlán e invité al jefe, al líder de la cuadrilla de los sonajeros Josefinos.

Entonces hoy mi planilla no es de políticos, hoy mi planilla es de ciudadanos, un danzante, un empresario, un artista, una persona de las organizaciones de la sociedad civil. Pero también pensé en alguien con experiencia que es el doctor “Polo” que ha estado en muchas luchas anteriormente. Es maestro, queremos llevar a Zapotlán a todos los niños a entregarles uniformes gratuitos para que no haya motivo de deserción escolar. Alberto Esquer quiere niños en las escuelas, niños preparándose. Una sociedad que no se prepara, que no estudia, está condenada al fracaso. Yo quiero un Zapotlán grande, un Zapotlán triunfador con niños en la escuela, con niños preparándose.

Así fuimos conformando toda nuestra planilla para tratar que sea una planilla incluyente, una planilla representativa. Traemos un proyecto para poder fortalecer el trabajo de la mujer. Porque hoy la mujer es mamá, es ama de casa, es esposa, pero ya la mujer trabaja hoy, 6 de cada 10 mujeres en Guzmán trabajan. Quiero fortalecer un programa de proyectos productivos. Que las mujeres abran su propio negocio en su colonia, su casa. Entonces invité a un ama de casa, que tenga un negocio, invitamos a Laura Martínez, ella es mamá, es ama de casa, es papá, tiene una papelería. Tampoco nunca había participado en política. Esa es la historia de nuestra planilla, hombres y mujeres libres, hombres y mujeres buenos que quieren transformar Zapotlán.

¿Cuáles son sus principales propuestas de campaña?

¿Cuáles son las fortalezas del proyecto de Movimiento Ciudadano en Zapotlán el Grande?

Yo creo que las fortalezas de Movimiento Ciudadano es que es un proyecto nuevo, un proyecto ciudadano. No tiene negativos, mi planilla es evidentemente ciudadana con gente buena, con gente nueva, gente experta en lo que queremos que haga. Creo que hoy estamos por encima de cualquier otra oferta política de lo que quiere el ciudadano. La planilla del PRI, la planilla del PAN. Para empezar la gente no ve bien las alianzas. PAN-PRD, un partido de izquierda con un partido de derecha, es un monstro, cuál va a ser la propuesta. Verde Ecologista-PRI cuando el Verde Ecologista se ha cansado de mentirle a los mexicanos. Verde Ecologista habla de que ya no hay cuotas de escuelas, cuando es de lo que más se queja la gente, de la cuota voluntaria. Verde Ecologista dice que todo mundo tiene vales de medicina, cuando ni un solo zapotlense ha recibido un solo vale.

Yo creo que los partidos políticos se han encargado de engañar a la gente, desacreditar el trabajo de gobierno. Hoy ante el desencanto de la partidocracia, Movimiento Ciudadano nace como un partido ciudadano. Le apostamos a ciudadanizar el actuar del gobierno.

¿Considera que Movimiento Ciudadano tiene algunas debilidades?

Yo creo que la debilidad es el cansancio de la gente, el hartazgo de la gente. Me preocupa que la gente no salga a votar. Porque la gente dice que cada tres años es lo mismo. Pero vemos que cada tres años se ha votado por el PRI y por el PAN. La gente se siente decepcionada. Hemos visitado cerca de 80 colonias y me encuentro con un Zapotlán triste, un Zapotlán decepcionado con los políticos. Con un Zapotlán desencantado con el actuar del actual gobierno que no hace absolutamente nada en las colonias y la gente se cansa, se desespera. Hay angustia en la gente, Esa es una pequeña debilidad que pueda haber en estas próximas elecciones.

¿Cuál es su opinión de los hechos ocurridos en materia de inseguridad en los últimos días?

Yo creo que es una de las tareas que la gente siente más triste. Vemos un Zapotlán que siempre los niños han jugado en la calle. Yo recuerdo cuando era chico me salía fuer de mi casa a jugar canicas, a andar en bici. Hoy difícilmente las mamás dejan salir a sus hijos. Yo creo que tenemos que cambiar el tejido social. Yo tampoco le apuesto a que el tema de la seguridad pública se gane con las armas. Vamos a tener una política social, económica donde en lugar de agarrar metralletas yo voy a poner a los niños a agarrar guitarras, pianos, tambores, flautas. En lugar de andar corriendo huyendo, vamos a correr a las unidades deportivas, en los campos, que la gente tenga oportunidades, tenga un empleo. Eso es a lo que le vamos a apostar y con la universidad de la música estoy seguro que vamos a bajar mucho la delincuencia en Zapotlán.

¿Cuál es su mensaje final para los ciudadanos de Zapotlán el Grande?

Yo creo que vienen los tiempos más complicados de una campaña, cuando el PRI se burla de la gente. Donde el PRI sale desesperadamente a comprar los votos. Yo invito a los ciudadanos a que no dejen que su voto se lleve su dignidad por 500 pesos, por una despensa, por un paraguas, porque echamos a perder el futuro de Zapotlán. Los invito a que el mayor reclamo que pueda hacer un ciudadano sea yendo a votar por quien creyeron y escucharon que son los mejores propuestas. Hoy no podemos permitir volver ser engañados por un partido que durante 70 años mandó a México a la pobreza y está volviendo a hacer lo mismo. Que a través de los programas sociales tener el control de su país. El dinero es de los mexicanos, la dignidad de los ciudadanos la vamos a recobrar aquí en Zapotlán.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.