Ayuntamiento de Zapotlán “reserva” información de concesión con SEOS por tres años

Especiales

Ayuntamiento de Zapotlán “reserva” información de concesión con SEOS por tres años

Por: Edgar Emmanuel Torres Juárez, Víctor de Jesús Salas Pérez, Nayelly Monserrat Vargas Rodríguez

Ya se cumplieron más de dos años desde que la empresa SEOS comenzó con las operaciones en el relleno sanitario y en general con la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos del municipio de Zapotlán el Grande; y a la fecha, la sociedad no puede conocer si se está evaluando a la empresa, y los resultados que ha tenido la concesión.

La situación radica en que toda información en relación a la concesionaria pasó a ser información reservada por tres años a partir del 31 de enero de 2019, ya que se encuentra en juicio y tiene su origen en el mismo contrato, por ende, la información que derive del mismo podría generar ventajas desproporcionadas.

Es decir, los datos podrán ser públicos hasta el 31 de enero de 2022, justo unos meses después de que la administración del alcalde Jesús Guerrero, deje de estar en funciones.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia en manos de este medio de comunicación, el demandante es la propia empresa.

“Expediente 1771/2017, que conoce la SEXTA SALA UNITARIA del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, cuyo actor es la persona moral SCRAPS TRADING AND RECYCLING S.A. DE C.V., contra el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Jalisco, y autoridades Presidente, síndico y Secretario General, en donde se ordenó una suspensión para que los demandados se abstengan de realizar órdenes verbales o escritas mediante las cuales el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Jalisco, impida la correcta prestación del servicio público de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejos especial en los términos del contrato de concesión”, puede leerse de manera textual.

Debido a esta denuncia que la empresa emprendió en contra el Ayuntamiento es que la información sobre la operación del sistema de recolección de basura y su disposición final en el relleno sanitario, no podrá conocerse hasta dentro de tres años.

Es decir, los zapotlenses no conocerán si hay avances o no en la construcción de la infraestructura prometida en el relleno sanitario.

Un proceso dudoso desde origen

Recordar que desde que dieron a conocer la idea de concesionar el servicio de la recolección de la basura, el proceso dejó dudas.

De acuerdo con el reglamento de adquisiciones, el Ayuntamiento debió haber hecho una licitación pública, invitando a varias empresas a concursar para la prestación del servicio, sin embargo, esto no fue así.

La concesión fue otorgada por asignación directa a la empresa Scraps Trading and Recycling argumentando el respaldo y experiencia en el tratamiento de los residuos sólidos de SEOS en países como Bélgica, Alemania Holanda, Francia, Luxemburgo, Marruecos y México.

También fue señalado el proceso de tráfico de influencias al denunciar los ahora emecistas Alan Pinto y Héctor Pizano, que los socios de la empresa ganadora eran operadores políticos de Enrique Alfaro.

Y ahora, “reservan” la información por tres años, justo cuando el gobierno actual, dejé el poder en el municipio de Zapotlán.

Lo que sí, los pagos son puntuales, y el municipio desembolsa mensualmente, la cantidad de un millón 929 mil pesos, a pesar que se desconoce si hay acciones de separación y reciclaje de residuos, creación de composta y construcción de infraestructura, tal como lo marca el contrato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.